lunes, 11 de abril de 2016

Críticas de cine rápidas

Hola mochuelines,

Debido a falta de tiempo y a problemas con la conexión de internet, no he podido actualizar últimamente con la frecuencia con la que debería, y lo que tenían que ser 5 entradas de este blog se ha convertido en una sola, con críticas algo más escuetas para no hacer esto demasiado pesado, así que ¡al lío!

DIVERGENTE



Yo hice ver a mi mujer la saga de los juegos del hambre, y ella me ha hecho ver esta, así que estamos en paz; o lo estaríamos si fueran igual de buenas. Creo que el acierto de Los juegos del hambre está en una historia bien construida, que no se centra en la historia de amor de los protagonistas sino en un mundo gobernado bajo un régimen totalitario, en una rebelión involuntaria, en la capacidad de supervivencia… Todo lo que hace interesante a Los juegos del hambre hace predecible a la saga Divergente, especialmente en la primera parte. La introducción con la voz en off explicando todo el tema de los clanes, la forma en que se presenta cada uno de ellos, sabiendo desde el principio cual es el que más mola y el que va a elegir, con una escena que recuerda vagamente al gorro seleccionador de Harry Potter o el encuentro entre los protagonistas y su forzada historia de amor que parece surgir de la nada. Al final el guión parece un collage de guiones anteriores, al servicio de una película entretenida, pero poco más, ya que la chicha parece quedarse para algunos momentos concretos hacia el final, y para futuras continuaciones…
Nota: 5,2/10

INSURGENTE



Como ésta. Aquí sí parece todo mejor hilvanado. Aunque me resultó poco creíble el momento en el que  (ALERTA SPOILER) Trice decide desbloquear el logro de la caja de Pandora realizando la prueba de forma voluntaria, y cómo la caballería irrumpe justo en el momento adecuado (FIN SPOILER), en esta segunda parte de la saga el guión está mucho más trabajado, hay algún giro interesante en la historia, y un gran final abierto, que podría dar para rematar la película en 20 minutos, pero también para hacer otras 2 películas más, que es lo que ocurre debido a que están basadas en una saga literaria.
Porque al final, los grandes méritos de Insurgente, así como los deméritos de Divergente, suceden por hacer una adaptación bastante correcta de lo que sucede en los libros. Felicitemos pues a Veronica Roth por saber conducir una historia insulsa en la dirección adecuada para convertirla en algo interesante.
Nota: 6,8/10

EL LOBO DE WALL STREET



Por momentos, me venía a la mente la canción de Mamá Ladilla, 'Primavera'. Culos y tetas y tetas y culos y culos y tetas. Pero también drogas y alcohol. Sangre y dinero. Corrupción y juicios. Lujo y depravación. En resumen, Scorsese en estado puro. Hace 20 años ya hizo Casino, una película larguísima, con todos estos ingredientes y mucha delincuencia, que se tomaba muy en serio a sí misma. Pero en esta ocasión ha sustituido las escenas mas densas de aquellas con escenas divertidísimas, con gente inconsciente que no sabe lo que está haciendo, y… ¿he dicho ya culos y tetas? El caso es que, siendo de nuevo una película muy larga, el ritmo es trepidante, puro entretenimiento, personajes memorables (la aparición de Donnie, interpretado por Jonah Hill es sublime) y se pasa volando. ¡Si hasta empieza con un lanzamiento de enanos!
Nota: 9/10

QUIZ SHOW (EL DILEMA)



Pequeño resumen por si no la conocéis: Finales de los 50. El más famoso concurso de televisión de Norteamérica es acusado de ser amañado. Concursantes, productores, patrocinador y dueño de la cadena se ven implicados. Basado en un hecho real y dirigida por Robert Redford.
Por supuesto, en el 94 cuando fue estrenada, y a la tierna edad de 12 años, yo no sabía todo eso. Pero viendo el trailer me llamó la atención y me quedé con las ganas de verla. Ahora agradezco no haberlo hecho entonces, porque me hubiera parecido un rollo de gente hablando a diestro y siniestro, y no la habría sabido apreciar.
Película coral con muchos personajes, cada uno con su dosis justa y necesaria de protagonismo. Buenas actuaciones de todos ellos, montaje bien construido apoyado sobre un buen guión, ritmo pausado en los momentos más íntimos y más rápido cuando salen más de dos personajes en pantalla; todo en su sitio. Creo que su único defecto es que es demasiado correcta, parece una película de libro, sin aristas, donde nada desentona ni llama la atención sobremanera. Quizás le falte algo de chispa, de pasión. La sensación es de que lo que parece que fue un gran escándalo en ningún momento resulta escandaloso en pantalla.
Nota:8/10

BIG EYE



Yo me casé vestido de Willy Wonka. La mía fue una boda temática, nada convencional, y el tema era Tim Burton, así que suelo esperar bastante de cada estreno de este señor, y en cierto modo llevo toda la década cabreado con él, por no dar el do de pecho desde hace tanto tiempo.
Ésta es su mejor película en mucho tiempo, pero también una de las que más me ha decepcionado y el motivo es muy simple: viendo el trailer, me esperaba una nueva Big fish, y obviamente, no me lo ha parecido así. Las actuaciones de Christopher Waltz y Amy Adams son muy buenas, y mantienen un gran pulso en pantalla. Los secundarios cumplen, la película está bien hecha, pero le falta magia.
Aún así, es muy recomendable, se hace entretenida, tiene momentos verdaderamente memorables y algún momento Burtoniano (en el supermercado) que merece la pena.
Nota: 6,4/10


Saludos per-versos

No hay comentarios:

Publicar un comentario