lunes, 12 de diciembre de 2016

El gamer invisible presenta: Metroid

Hola mochuelines,
Hoy os traigo la reseña de un clasicazo de los videojuegos que recientemente cumplía 30 años, el padre de los metroidvanias, propuesto por Miqui prince para la iniciativa del gamer invisible de Neojin. Se trata de Metroid.






Metroid es un juego producido por el gran Gunpei Yokoi y aparecido en la NES en 1986, inspirado según fuentes fidedignas por los elementos plataformeros de Mario y el carácter aventurero de The legend of Zelda. Así, nos encontramos con un juego de plataformas y acción no lineal que nos obligará a recorrer todo un intrincado laberinto encuadrado en un planeta subterráneo al que tenemos que acudir para derrotar a unos piratas espaciales que se han apropiado de un arma orgánica llamada Metroid. Realmente, no estoy seguro de que se llegue a luchar contra los piratas en sí, ya que por como está planteado el juego parece que todos los enemigos son metroids, excepto quizás los dos bosses intermedios, Kraid y Ridley.

El libreto de instrucciones de Metroid es una pasada, podéis descargarlo aquí

Creo que no voy a extenderme demasiado en explicar el juego en sí, ya que más o menos todos sabeis lo que es metroid a estas alturas. Explorar en el sentido más amplio de la palabra ya que muchas veces el camino se encuentra oculto en las paredes y hay que poner bombas continuamente y de forma aleatoria para averiguar por donde continuar. Salas interconectadas con más de una entrada y salida donde de nuevo de forma aleatoria tendrás que decidir por donde avanzar, hasta que llegues a un punto muerto, y entonces sabes que tienes que volver atrás. Y no estoy hablando de encontrar caminos secretos para poder acceder a mejoras de equipamiento, sino a encontrar el camino que te conduzca hasta Kraid y Ridley a los que hay que derrotar obligatoriamente para luego volver al punto de partida, activar sus correspondientes estatuas y llegar a la batalla final contra Mother brain que, sinceramente, es uno de los enemigos finales menos carismáticos de a cuantos me he enfrentado.
Así, el jugo de este juego se basa en la aventura y la acción, en el reto que supone cada pequeño paso, en esas horas invertidas que te obligan a, de forma paulatina y sin que te des cuenta, aprender de tus errores, al tiempo que memorizas el laberinto y los accesos ocultos, y así con mucho tiempo y paciencia pasas de torpe novato a super hardcore gamer de habilidad extrema, como se muestra en este video:


Lamentablemente, ese no era yo. Podía haberlo sido si de pequeño me hubieran comprado el juego, ya que yo solo tuve 3 juegos para mi NES, y le hubiera dedicado muchas horas. Pero el tiempo jugaba en mi contra y tuve que recurrir a algo de lo que en realidad no soy demasiado amigo: los trucos. En este caso, el NARPAS SWORD.

Metroid fue probablemente uno de los primeros juegos que permitían conservar tus avances, en este caso mediante el uso de passwords. En aquella época no se podían guardar partidas y tener que empezar desde el principio cada vez un juego como este hubiera sido excesivamente tedioso, así que cada vez que morías el juego te obsequiaba con un deseado password que te situaba en el último ascensor visitado con todo el equipamiento acumulado hasta entonces. El uso de passwords se popularizó a partir de entonces, pero también propició la aparición de trucos o ventajas mediante códigos. Y los programadores en este caso pusieron a disposición de los sufridos usuarios menos hábiles el código definitivo. Si escribías en la pantalla de password NARPAS SWORD0 000000 000000, empezabas el juego con todas las mejoras sin necesidad de buscarlas, pero sobretodo con vida infinita. Antes de ayer notaba que expiraba el mes del gamer invisible y no había sido capaz aún de derrotar a Kraid. No tenía otra opción si quería escribir una reseña en condiciones, el resto os lo podeis imaginar.

Bonita carátula

Pero suponiendo que hubiera tenido el juego en el 92, cuando tenía la NES, y sin usar el password, me hubiera encontrado un juego realmente largo, difícil y adictivo, con una curva de dificultad y aprendizaje ajustadísima que que me hubiera dado juego para muchos meses, sobretodo con lo torpe que soy, y a pesar de que no ha envejecido bien en algunos aspectos (saltos difíciles de controlar, excesiva aleatoriedad a la hora de encontrar caminos e items ocultos, backtracking en ocasiones algo largo...) jugar hoy en día sigue suponiendo un reto de lo más gratificante.

Eres un pesado, Kraid, por tu culpa tuve que chetarme

Si habéis visto el final del video, habréis observado que aparece Samus en bikini, porque el jugador ha conseguido completarlo en menos de una hora. Depende del tiempo que se tarde en hacerlo, puede aparecer en bañador, sólo con el casco quitado, con el uniforme completo o completo y de espaldas en gesto avergonzado. En estos dos últimos casos, y volviendo al pasado, podías acabar el juego y no saber uno de los hechos más relevantes del juego: Samus es una chica. Quizás la primera superheroína de acción de un videojuego. Otro mérito que añadimos a un juego mucho más importante y revolucionario para la industria de lo que muchos piensan. Así, nos situamos de nuevo en 1986, solo un año después de la aparición de Super Mario bros (que recordemos que fue el primer juego de plataformas de scroll lateral de la historia), con una aventura de acción y plataformas con backtracking, passwords, mejoras de equipamiento, varias armas, caminos ocultos por doquier y protagonizado por una mujer, posiblemente inspirado por Alien, de la que también hereda ese aire opresivo en una historia de ciencia ficción. Un trabajo excepcional.

Por último, no puedo dejar de hablar de la gran banda sonora, a cargo de Hip Tanaka. Precisamente hace poco Vandal.net le dedicaba un artículo, así que solo comentar que aunque los efectos de sonido no me han parecido gran cosa, la música sí me ha encantado, en especial la inicial, Brinstar , aunque la más famosa y pegadiza posiblemente sea Kraid's lair.

La primera vez que llegas aquí tienes que decidir si ir hacia izquierda, derecha o abajo. Random.

Solo me queda dar las gracias a Miqui prince y a Neojin por su empujoncito que me ha llevado a sumergirme al fin en uno de los grandes clásicos de los videojuegos.

Saludos, mochuelines

10 comentarios:

  1. Yo soy de los que tampoco lo ha jugado, pero lo he visto tantas veces que es casi como que sí xDD.

    Mil gracias por participar y cumplir todos los plazos :D.

    ResponderEliminar
  2. Probablemente me embarque en la aventura de este juego en algún momento, ya en los últimos dos ellos he completado su reinterpretación (Zero Mission), el Fusión y su secuela (Return of Samus), además de tener a medias el Prime.

    Lo que tengo muy claro es que es un juego bastante complicado, dado que, no existen mapas y es muy fácil perderse, además del control rígido propio de la época.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Éste es un poco tedioso pero me ha ayudado a volver a mi niñez ;)

      Eliminar
  3. Nunca he jugado un Metroid pero me gusta lo que cuentas, recuerda a Castlevania pero en Ciencia Ficción.

    Saludos fremen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya que le has dado caña a uno de grandes castlevanias, continuar con un metroid clásico estaría bien. Uno de mis propósitos de año nuevo será pasarme el súper metroid. O algún castlevania que aun no he jugado ninguno

      Eliminar
  4. El único metroid que había probado era el Zero Mission de GBA y me lo pasé genial con él, así que supuse que el original de NES sería una buena elección :P Me alegro que te haya gustado! :D

    Saludos!
    Miquiprince

    ResponderEliminar
  5. Pues si, y creo que no tardaré en probar el súper metroid, pero sin agobios de plazos y eso...

    ResponderEliminar
  6. Hace años tuve mi primer contacto con este juego, después de completar el Zero Mission por primera vez se desbloquea este y madre mía... lo más seguro es que no me agarrara de buenas porque no me duró ni 30 minutos. Tampoco ayudó que mi niñez empezara entre la PSX y la Xbox 360 y por ende la mayoría de juegos de NES no me gustaran mucho.

    Ya han pasado años y le he agarrado mucho cariño a la saga, así que me plantearé en un futuro probarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un juego de jugabilidad durilla, realmente no te lo aconsejo si eres de esa generación de juegos poligonales y jugabilidad fina. Prueba el Super metroid, estoy seguro que lo disfrutarás mucho más

      Eliminar