lunes, 28 de marzo de 2016

Retrofinde

Hola mochuelines,

Este fin de semana largo, en el que tanto mi mujer como yo no hemos trabajado, hemos podido desconectar, ir a una villa con amigos y hacer fuego en chimenea, pasear y ¡retrojugar!

Así que hemos atacado hasta pasárnoslos algunos clásicos de varios sistemas, como:

Blue Shadow (NES):



El juego de Natsume de acción permitía 2 jugadores simultáneos, así que fue el primero que atacamos. La primera pantalla fue muy fácil, y te permitía habituarte al control de los ninjas. Éste es excelente, ya que los ninjas se mueven de forma rápida y ágil, y el sistema de colgarse a las plataformas para subirlas y bajarlas en dos tiempos está muy bien aprovechado. A lo largo del juego los ninjas van cogiendo ítems que ayudan a mejorar sus armas o recargar vida, que viene muy bien ante la altísima dificultad del juego. 
Creo que lo único que no me gustó es que el juego fuera tan corto y difícil. 5 fases con 2 o 3 pantallas cada una, y no muy largas, no parece demasiado, pero a partir de la segunda fase se complica mucho. En la primera partida llegamos hasta la 2-3, y tras 3 partidas más y apenas avanzar solo un poco, nos dimos cuenta que la dificultad era un poco injusta, ya que hay momentos en los que da la sensación de que te tienen que quitar vida sí o sí. Encontré en internet un truco que te permitía empezar desde la fase que quisieras, así que las siguientes partidas las empezamos desde la fase 3, y ya las últimas desde la fase 5, que es tremendamente difícil. El enemigo final me pareció sencillo comparado con todo lo anterior.
El juego me gustó, pero no tanto como el Shatterhand, que siendo igual de difícil, daba la sensación de poder ser batido sin mermas. 
Nota: 7,8/10

Bubble bobble (NES):



Mi mujer quiso pasarse (¡otra vez!) el juego de su infancia, y al que más horas le debe haber dedicado, y aunque a mi nunca me ha gustado demasiado, acepté el reto.
El juego tiene continuaciones infinitas y aunque hay pantallas que se nos resistieron decenas de veces, al final lo conseguimos. Decir que este juego tiene una curiosidad, y es que sólo puede ser completado a dobles, no sólo por la mecánica de algunas pantallas, sino porque en la 99, hay una puerta secreta que permite acceder a unas pantallas extra que son las que desbloquean el auténtico final. Y es que aún jugando a dobles, si eliminas a todos los enemigos en lugar de buscar la puerta secreta, llegas a un enemigo final, lo matas y fin, pero no aparece el rescate de patty y betty. Y una vez completado el auténtico final, pasas al súper bubble bobble, que es lo mismo pero más difícil. Ese ya no lo jugamos, que ya estaba hasta el gorro de la melodía principal, única para todas las pantallas (excepto el enemigo final) y tan repetitiva como mítica, y tampoco es de mis juegos favoritos, aunque tengo que reconocer que el manejo es bueno, y la mecánica simple y variedad de pantallas lo convierten en un juego de lo más entretenido.
Nota: 6,9/10

Snow bros (Mega drive):



Durante la partida al bubble bobble, surgieron las inevitables comparaciones con juegos posteriores de mecánicas similares y, en mi opinión, superiores como Tumblepop y Snow bros. Éste último lo teníamos a mano, así que le echamos mano en la NES, pero entonces me acordé que también lo tenía disponible para Mega Drive, en una versión más fiel a la recreativa. Y es curioso, porque el diseño de niveles y enemigos es el mismo en ambas versiones, la velocidad es parecida (sólo quizás ligeramente más rápido el de Mega) y la jugabilidad idéntica, más teniendo en cuenta que estábamos jugando con emulador y teníamos el mismo mando para ambas versiones, pero el de Mega me pareció bastante más difícil. Y la verdad es que nunca había llegado tan lejos antes, así que no sabía la sorpresa que me esperaba tras las priomeras 50 pantallas, y es que en ese momento los snow bros rescatan a las princesas y la bruja los secuestra a ellos, así que nos toca ponernos en la piel de las princesas y tratar de rescatar a los supuestos héroes durante las siguientes 20 pantallas, hasta llegar a combatir con la bruja cuya dificultad es muy muy grande. Y eso que jugábamos en el nivel de dificultad más fácil de los dos disponibles, pero bueno, a base de intentarlo se derrotó. 
El juego fue el que más me gustó de los tres, siempre me había atraído, pero no me había dedicado a él más que en partidas sueltas hasta ahora, y me alegro de haberlo completado, ya que es un clásico muy divertido y con una jugabilidad muy ajustada.
Nota: 8,3/10

Y bueno, el fin de semana dio para mucho, ya que también nos dedicamos a comprobar lo difícil que es el Battletoads de NES a dobles, sin dedicarle demasiado tiempo, buscamos entre los packs de ROMs cual era el juego más malo disponible, entre los que aparecieron bazofias como California games, Wacky18, Where is Waldo, y sobretodo Barbie supermodel (SNES) y Little red hood (NES); Empecé el Sonic, otro juego al que solo había jugado algunos minutos sueltos y que espero completar en breve; y mucho más.



También hubieron paseos, guitarreos, jugar con los niños, cocinar y comer, pero como de eso no hay mucho que decir en el blog, solo me queda finalizar con un avance de un próximo post, en el que desgranaré las reglas de una reinvención de un clásico juego de mesa algo anodino al que sólo añadiendo un dado de 20, algunas reglas locas y mucha imaginación se convierte en algo épico.


Estad atentos mochuelines, muy pronto tendréis la explicación completa.

2 comentarios:

  1. El primero juego no lo conocía mucho y me llamo bastante la atención, aunque quizás la dificultad me eche un poco para atrás. El Bubble Bobble era un juego que siempre lo asocie a su spin-off más conocido, y ahora me llama algo la atención. Por último, el Snow Bros. es el único juego que conozco más en profundidad, dado que, complete su versión arcade y probé un poco su secuela que no me gusto tanto. Es un gran juego, más difícil en su versión de Mega Drive como mencionas, pero excelente para jugar a dobles.

    Muy interesante entrada. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Bubble bobble y de Snow bros poco más te puedo decir, y en cuanto a Blue shadow, fue posiblemente el primer gran juego para NES de Natsume, compañía que se caracteriza por ofrecer juegos muy cuidados, con excelentes BSO's y gráficos, pero muy difíciles. Este me lo pasé usando un truco, que creo que solo funciona en la versión americana (llamada Shadow of the ninja), así que si te atreves a probarlo ten en cuenta eso. En cualquier caso, Natsume después de éste hizo Shatter hand, que en mi opinión es mucho mejor, y tengo entendido que los dos siguientes juegos de Natsume, Power blade 1 y 2, son aún mejores pero eso no te lo puedo asegurar porque no los he catado.
      El Shatter hand tiene continuaciones infinitas, así que no se hace tan cuesta arriba pasárselo, y menos con emulador, que si tienes que apagar la consola guardas estado y lo reanudas donde lo dejaste. Ese me lo pasé sin trucos, pero me costó!
      Prueba el Shatter hand y ya si te gusta y te animas sigues con el shadow of the ninja.

      Eliminar