domingo, 23 de abril de 2017

SNES classic mini. ¿Qué juegos tendrá?

Hola mochuelines,

Después de conocerse la noticia de que es prácticamente seguro que Nintendo volverá a repetir la jugada de la NES classic mini con el cerebro de la bestia, he empezado a especular con los posibles juegos que ésta incluiría. Voy a suponer que, al igual que pasara con NES, la SNES classic mini incluiría 30 juegos, y pensando un poco en ello he llegado a la conclusión de que serán los siguientes, ordenados de mayor a menor probabilidad.




TIER 1: Los 8 impepinables

1, Super Mario world: Es el estandarte de la consola, para muchos el mejor plataformas 2D de la historia, según los lectores de Retrogamer el mejor juego de la historia.

2, Super Mario kart: El comienzo de la saga, a pesar de estar basado en sprites y tirar de modo 7, es una maravilla que demuestra lo divertido que podía ser poner a personajes emblemáticos haciendo otras cosas que plataformear.

3, Donkey Kong country: Fue toda una revolución en su momento, algunos incluso pensaban que las revistas nos la estaban colando ya que aquello no parecía un juego de 16 bits. Pero ¡vaya si lo era! Y además con una jugabilidad bestial. El 2 y el 3 luego mejoraron ligeramente la fórmula, pero el mítico sería el primero.

4, Starfox: Primer juego con el chip Super FX, que posibilitó que Super Nintendo se manejara con los polígonos para crear un juego en su día innovador. Algo desfasado hoy en día pero jugable y divertido.



5, Super metroid: Las aventuras de Samus ya vistas en NES, pero llevadas al extremo, ya que mejoró al original en todo. Imprescindible.

6, Zelda; A link to the past: Si hay un juego a parte de Mario World que sin duda va a estar es este, y es que con ALTTP, Zelda volvió al buen camino que se había perdido un poco con Zelda 2, creando una de las mejores aventuras de la historia.

7, Super Street Fighter 2: Cuando Street Fighter2 llegó a SNES fue un auténtico vendeconsolas, ya que en aquella época era el rey absoluto de los recreativos, y por aquel entonces todos los chavales alucinamos con la posibilidad de poder jugar aquello en casa. Pero la tercera conversión de la saga tiene el doble de luchadores elegibles y no tendría demasiado sentido poner el World warrior pudiendo poner el New Challengers.

8, Yoshi's island: La segunda parte de Super Mario World rivalizó en su día por ser el juego del año y aún hay quién defiende que realmente es el mejor plataformas de SNES. Y la demostración de que el Super FX podía servir para algo más que para poner polígonos en movimiento.

TIER 2 99%

Estos juegos también deben estar sí o sí, aunque por tema de licencias se podrían quedar fuera.

9, Super Castlevania 4: Otra de las grandes aventuras de la SNES y de nuevo un referente en su género. Konami no tuvo ningún problema en dejar ver la saga en NES, y debería ocurrir lo mismo en SNES.

10, Megaman X: Un caso similar al de Castlevania, pero con Capcom. Doy por hecho que no va a haber problemas para ver los juegos de Capcom, Rare y Konami en SNES mini, así que éste tiene que estar.

11, Super Ghouls and ghosts: De nuevo, un arcade que se encuentra entre los juegos más míticos de la época.

12, Killer instinct: La única posibilidad de que éste no aparezca es que cubran el cupo de 30 juegos con otros mejores. KI fue un buen juego, pero gustó a medias. Aún así, creo que va a estar.

13, Ultimate mortal kombat 3: Tengo la duda de si la licencia actualmente permitiría la aparición de la saga Mortal Kombat, pero si no da problemas este juego estará y servirá para cubrir el cupo de los juegos de lucha junto a SF2 y KI.

14, Turtles in time: Posiblemente el mejor beat em up de SNES, seguramente el más mítico, sería muy raro que no estuviera.



15 y 16. Donkey Kong Country 2 y 3: Perfeccionaron la fórmula del 1, y mostraron el techo a nivel gráfico de SNES. Sólo si Nintendo prefiera dar más variedad a la colección dejarían de estar.

17, F-zero: El otro juego de debut de la consola, mítico juego de velocidad que cada vez se echa más en falta en lo que llevamos de década.

18, Tetris & Dr mario: Uno de los mejores puzzles de SNES, súper adictivo

19, Super probotector: Otro clasicazo dentro de la saga Contra/Probotector

LA SENDA DEL ROL

Hay que hacer un apartado único para los siguientes juegos, ya que algunos estarán y otros no, pero hay que recordar que antes de las 16 bits el rol era un género casi exclusivo de los nipones, luego empezó a llegar a USA y Francia, principalmente, y a partir de Secret of Mana, más o menos, se consolidó un género que, sin embargo, presentaba un inconveniente: el idioma. Si hoy en día aún España es un pais bastante analfabeto en lo que se refiere al dominio del inglés, en la primera mitad de los 90 eran muy pocos los chavales que podían jugar a esta clase de juegos sin estar cada dos por tres tirando de diccionario, lo que llevaba a desesperarse a más de uno. Sin embargo, hubieron juegos tan importantes dentro del género que al menos 2 o 3 deberían aparecer en la mini. La cuestión es qué pasará con el idioma. Si deciden localizar la consola, deberían plantearse, aún poniendo el mismo listado de juegos en USA y Europa, poner las ROMs traducidas allá donde en su día se publicó así el juego. Es decir, que si se decide que Illusion of time, Secret of evermore y Terranigma estén en el sistema, la versión española de SNES mini podría incluir sus ROMs traducidas. Sin embargo, hay un factor que me hace pensar que esto no va a ocurrir así: El hecho de que, con NES mini, solo han sacado 2 versiones, la japonesa y la correspondiente al resto del mundo, y ésta última ha tenido un listado de juegos basándose en el gusto de USA, que es el mercado más grande. Sólo así se explica que un juego como Tecmo Bowl haya sido incluído por encima de otros más importantes en Europa. O Final fantasy 1, que nunca apareció por aquí, o Startropics, que no fue demasiado conocido. Así, creo que los juegos de rol que incluirá, todos en inglés, serán:

20, Chrono trigger: Para mucha gente, el mejor juego de rol de SNES, e incluso de la historia.
21, Final fantasy 6: Uno de los mejores de la saga, sino el mejor.
22, Secret of mana: Quizás el que más ayudó a popularizar el género.



DEPORTES


Otro apartado difícil de rellenar, dado que el gusto de los yanquis es bastante diferente del nuestro. Aquí sí que voy perdido, así que voy a apostar por los siguientes:

23, ISS deluxe
24, FIFA 97
La batalla del fútbol EA vs Konami empezó aquí, y al no haber un ganador claro, deberían incluir los dos juegos.
25, NBA Jam T.E.: El baloncesto arcade en un 2vs2 explosivo.
26, Super Tennis: Tan sencillo como divertido y jugable.

De todas formas, así como con los juegos de Rol tengo claro que sí van a aparecer unos cuantos, todos estos me generan dudas, siendo para mi el ISS deluxe el que más papeletas tiene de estar. Y eso sin contar algún juego de Hockey o Futbol americano que sea muy popular en USA y yo desconozca.

SHOOT EM UP

Aqui pasó algo contrario a lo que ocurrió con el rol: un género clásico que con la generación de los polígonos empezó a perder popularidad. Pero esto es SNES, y en la era de los 16 bits seguía siendo un género muy importante. Sin duda va a haber uno o dos, la duda es cual o cuales serán. Gradius 3, Aero fighters, Pop n twin bee, Super parodius o UN Squadron son candidatos pero me quedo con estos dos:

27, Super R-type: La conversión de la mítica recreativa en una de sus mejores versiones.
28, Axelay: Este lo escojo porque es mi favorito, aunque creo que Super parodius tiene tantas posibilidades de aparecer como Axelay.



APUESTAS FINALES

Como veis, hasta ahora ya he listado una serie de juegazos que harían justicia a lo que es una represantación del catálogo de SNES, y suponiendo que acierte con los juegos que he dicho hasta ahora o, al menos, con el número de ellos, sólo me quedan dos huecos por rellenar. Voy a apostar por los dos siguientes:

29, Demon's crest: Un spin off de la saga Ghouls and ghosts que posiblemente superara a sus predecesores.

30, Final fight 2: A pesar de que el 1 es el mítico, la versión de SNES salió con prisas, lo que dio como resultado un juego capado, para un solo jugador, sin poder escoger a Guy, y con un nivel menos que la recreativa. Aunque solo sea por la opción de jugar a dobles, habría que poner el 2.

He tenido dudas de poner el Flashback y el Earthworm jim, a lo mejor si me preguntas mañana pondría alguno de estos dos en lugar de Demons crest y Final fight 2.

Este también molaría que estuviera

OTRAS OPCIONES.

Lemmings es un juego mítico, pero su control no era el mejor para SNES. Legend of the mystical ninja es muy popular ahora, pero en su día no fue tan conocido. La saga Super Star wars, Sunset riders, Uniracers, Stunt race FX, Skyblazer, Wild guns, Lion king, Aladdin, Super smash tv, Super double dragon, Super adventure island, Equinox, Indiana jones, Joe and mac, NBA live, Pilotwings, Kirby's dream course y alguno más que se me olvida se quedan fuera porque no caben. Y dejo para el final el tema Dragon Ball. Aparecieron 3 o 4 juegos en España, más alguno que no llegó, son muchos juegos y no hay un claro favorito sobre cual fue el mejor de ellos. Mi opinión es que ninguno, soy super fan de la serie, pero nunca me gustaron sus videojuegos, pero claro, es Dragon ball. Y tiene muchos fans. Si las licencias lo permiten, es posible que alguno de los juegos antes mencionados se quede fuera en detrimento de un juego protagonizado por Goku.

Nada más, os animo a que dejeis vuestras predicciones en los comentarios.

Un saludo, mochuelines

No hay comentarios:

Publicar un comentario