viernes, 14 de febrero de 2020

Impresiones del nuevo album de Green day - Father of all...

Hola mochuelines,

Me disponía yo a tender la ropa y me digo "Pues voy a escuchar algo nuevo" y veo que en Youtube music ya está disponible para escuchar íntegro lo nuevo de Green day, que se llama "Father of all...", y bueno, viendo la portada se sabe que la palabra que va donde los puntos suspensivos empieza por Mother... y acaba por ...uckers. Y sale un unicornio vomitando arcoiris. Pues nada, a ver que han hecho.

Todo muy punk y muy modernete

La primera canción es la que da nombre al disco. Empieza con un riff miles de veces oído y con una voz que no suena a Green day. Y luego llega el estribillo, con esos ah aaaaah. No se, me recuerda a algo.



Concretamente a esto (véase estribillo):



O a la segunda canción del disco, "Fire, ready, aim" que directamente parece una continuación de la primera, aunque con un toque White stripes.

La tercera canción empieza con una batería que Tré Cool, en el vídeo oficial, nos anima a aprender a tocar:


Después aparece un riff de guitarra que también suena ya a oído. Pero ya cuando se disparan las alarmas en el minuto 0:54 del video arriba insertado. ¿Oís ese "yeeeeah oh yeeeah"? Pues yo ya lo había oído antes. ¡En Rock FM, eso seguro! ¿No será Joan Jett?


   Atentos al minuto 0:39, luego volvemos a eso


Efectivamente, es un sample. No es algo que se le parezca, directamente es un sample que suena exactamente como en la canción de la que proviene. De hecho, al fijarme me doy cuenta que ese ritmo de batería que quería enseñarnos Tré Cool al principio del vídeo es el mismo ritmo de batería que se usa en la canción de Jett. No me extrañaría que directamente se hubiera sampleado también. De hecho, ahí es donde empiezo a escuchar el disco con más atención y perspectiva. ¿Cuánto trabajo se ha ahorrado el grupo en cuanto a grabación del álbum?
Por cierto, el homenaje a Jett no se queda en la canción también hay una referencia en el propio vídeo del Green day, ya que el tío cachas que aparece en el minuto 2:38 recuerda al que mencionaba en el pie del vídeo de Joan Jett.




En la cuarta canción volvemos a los mismos recursos, un riff ligero, unos ohh huh oh, y una batería que a estas alturas de disco ya empieza a mostrar las costuras. Es aquí cuando me empiezo a dar cuenta que posiblemente Tré Cool haya tenido muy poco trabajo. De hecho, y escuchando atentamente, tampoco noto nada reseñable en el bajo de Mike Dirnt, habitualmente con mas presencia que en este disco. Casi parece más un disco en solitario de Billie Joe.

La quinta canción, "I was a teenage teenager", suena un poco más a Green day que las anteriores, pero sigue siendo una canción muy ligerita, como si Fountains of Wayne y Weezer se hubieran juntado con Billie Joe para componerla. Es la canción más larga del disco (3:47) y da la sensación de haber sido compuesta de las primeras, antes de proponerse que las canciones del disco fueran cortas.

"Stab you in the heart" es muy enérgica, con un riff de rock & roll 50's, coros de acompañamiento acordes a ese estilo y, aunque recuerde mucho al Jailhouse rock (y a muchas otras canciones del estilo), le da bastante vidilla al disco. "Sugar youth" es puro Green day, y hasta parece que haya sido grabada por el grupo al completo con instrumentos de verdad. 

Después de dos canciones así de enérgicas, "Junkies on a high" aburre, suena como si hubieran querido hacer una mala copia del "Do i wanna know" de Arctic monkeys, pero más lenta aún y de nuevo con un sonido de batería artificial. Curiosamente, a la siguiente canción, "Take the money and crawl" le pasa al contrario, la batería suena natural y la voz artificial, y el grupo recupera la energía. Cierra el disco "Graffitia", donde lo primero que llama la atención es un ritmo que con el sonido de un suspiro, se parece mucho al  "3rd day of a seven day binge" de Marilyn Manson. Eso podría ser bueno, ya que es la mejor canción de Marilyn Manson en los últimos 15 años, pero la sensación de que podría ser un sample acelerado no desaparece, y que el grupo, en su loable afán por no estancarse y crear algo nuevo y refrescante, que no se hiciera pesado, con canciones cortas y sonidos ligeros, se ha ido a derroteros que otros artistas controlan mejor. Quizás tenían que haber dedicado un poco más de tiempo a pulir las canciones, ya que algunas incluso parecen inacabadas, pero al menos gracias a su corta duración al disco no le da tiempo a aburrir, y tiene destellos que le impiden suspender. Al menos han conseguido que lo escuche entero más de dos veces, cosa que no se si puedo decir de alguno de los discos posteriores a "American idiot", pero está claro que está muy lejos de ser de lo mejor del grupo. A ver si el próximo cambio de rumbo sale mejor.

Saludos, mochuelines!














No hay comentarios:

Publicar un comentario