domingo, 1 de marzo de 2020

El Gamer Invisible presenta: God of war (PS2)

Hola mochuelines,

Me resulta complicado escribir esta entrada. Sé que no voy a ser justo con el juego, pero es que un par de circunstancias adversas han empañado la experiencia que supone jugar a este juegazo de ps2. Así que antes de ir al grano con mis impresiones sobre God of war dejad que os ponga en antecedentes.







Mi historia con los hack 'n' slash

El caso es que no soy un experto en la materia. Empecé hace mucho tiempo el Devil May Cry original en ps2, jugué un par de horas quizá, pero no lo volví a retomar, y a día de hoy ni siquiera sé donde narices está el juego, que de hecho hubiera podido formar parte de la lista de juegos pendientes que envié, si no fuera por dicha circunstancia. Así que mi única experiencia completa antes de jugar este God of war es haber jugado Dante's inferno... que viene a ser un clon de God of war, pero de la siguiente generación. Misma jugabilidad, parecida ambientación, etc. Así que, mientras jugaba GoW, no pude evitar las comparaciones, y no voy a entrar en qué juego es mejor o peor, pero sí está claro que el impacto es mayor la primera vez.

Estos bichos suponen uno de los combates más duros del juego

Además está el tema de la dificultad

Cuando jugué Dante's inferno, venía de pasarme Enslaved en modo normal, un grandísimo juego que, sin embargo, resultó ser un paseo, daba la sensación de estar jugando constantemente un tutorial, se marcaba el camino a seguir y el combate no suponía un gran reto, solo algún pico en algún jefe, nada más. Así que me propuse jugar el Dantes en modo difícil y aunque sudé sangre, me lo conseguí pasar sin bajar en ningún momento la dificultad, lo que resultó mucho más satisfactorio que lo vivido con Enslaved.
Así que cuando empecé GoW (hace como 2 años, también hablaré de eso) hice lo mismo. Lo estuve jugando de forma regular, disfrutando cada avance, y a veces, atascándome en algún combate, como la primera vez que te quedas encerrado con un montón de perritos demoníacos que, si no son derrotados en breve, se convierten en perrazos hiperdemoníacos que te dan pal pelo pero bien. Al final conseguí derrotarlos, pero tengo que admitir que pasaron varias sesiones sin ningún avance.
Sin embargo, el gran atasco llegó con el minotauro. Mide como 7 metros, escupe fuego, lleva armadura, golpea con contundencia, y cada vez que lo noqueas tienes que superar un horrible Quick Time Event basado en giros con el stick analógico cuya precisión a veces exaspera.
Ahí fue cuando gradualmente dejé de jugar a GoW. Lo volvía a intentar a la semana siguiente. Otra vez a los 3 días. Un par de semanas después... y ahí se quedó, pendiente de ser derrotado.

Éste juego ha llegado al gamer invisible por culpa de este señor.

El gamer invisible

Esta situación es un ejemplo perfecto de por qué es necesaria en esta vida una iniciativa como ésta. GoW se había convertido en una tarea pendiente, y ese minotauro llevaba muchos meses ya esperándome. Así que me alegré enormemente de que éste fuera el juego escogido, sólo había un problema: el minotauro no se iba a dejar ganar. Cada 4 o 5 intentos el juego me ofrecía la posibilidad de pasar al modo fácil, que sólo afecta al combate, y tras chorrocientosmil intentos y viendo que el tiempo se me echaba encima, hace unos pocos días accedí a ello. El problema es que una vez superado este combate, busqué en el menú de pausa, pero no me daba la opción de volver al modo difícil. Volví a intentar superar al minotauro en la partida guardada en modo difícil pero se me seguía resistiendo, así que esta última semana he decidido avanzar y superar el  resto del juego en modo fácil.

Un bonito lugar donde morir. Muchas veces.

Esto cambia la experiencia por completo. Me he encontrado en serios aprietos con un par de puntos concretos, como la mazmorra de las lanzas que te empalan o los rodillos giratorios del camino de Hades, pero el combate con el enemigo final fue un mero trámite, y encima me llevó a un final que me resultó tedioso.
Sinceramente, la historia no me ha parecido nada del otro mundo. No me ha gustado, y especialmente al final, parece carente de sentido. Incluso le perjudica a la jugabilidad, ya que después de tirarme todo el juego mejorando mis armas, para el último combate me las quitan y me obligan a usar una vulgar espada, y una vez superado ese combate obtengo como recompensa esa espada... que ya no vuelvo a usar, porque ya no hay más combates, el último tramo no es más que un pasillo para alcanzar mi destino.

Conclusiones

God of war es un juego hijo de su tiempo. Hay juegos retro imperecederos como Sonic y Super mario world, o Street fighter II que podrían seguir muy vigentes hoy en día, y otros merecen esos remakes que tan de moda se han puesto en esta última generación porque hay decisiones de diseño que hoy en día chirrían. Un buen ejemplo sería Kingdom hearts, otro juego de ps2 que intenté empezar pero cuyo control de cámara dista de ser adecuado, acostumbrados a los estándares de hoy en día. GoW es uno de esos juegos, técnicamente es de lo mejor de ps2, pero el sistema de mejora de habilidades es un poco tedioso, sumando los orbes muy lentamente, la cámara a veces juega malas pasadas, como en la mazmorra de las lanzas que te empalan, y los QTE's se acaban haciendo cansinos. Los picos de dificultad a veces no están bien medidos y, aunque no es un juego extenso, se acaba haciendo largo por el hecho de tener que repetir tantos tramos, ya sea por dificultad o por falta de precisión. Se echa de menos la posibilidad de poder modificar la dificultad en cualquier momento de la partida (me hubiera gustado probar el combate contra el minotauro en dificultad media sin tener que reiniciar la partida) y, en definitiva, a día de hoy, acostumbrados como estamos a todas esas mejoras, me cuesta recomendar un juego que hace 13 años sin duda era una obra maestra.

El tortuoso camino de Hades

Agradezco a Chato Maltés que, de nuevo, ha sido el encargado de escoger el juego para la iniciativa del Gamer invisible, y a Neojin por organizar todo este divertidísimo tinglado.

¡Saludos, mochuelines!

6 comentarios:

  1. Vaya, siempre me da pena cuando alguien juega a un clasicazo pero lo hace demasiado tarde :(. De todas formas siempre está bien conocer todos los puntos de vista. Queda claro que la fórmula de God of War original ha sido mejorada con el paso del tiempo.

    Gracias por participar y cumplir los plazos del Gamer Invisible *_*

    ResponderEliminar
  2. No te creas, me ha gustado mucho, simplemente ahora es más fácil ver sus (pocas) costuras que en 2005.

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido un excelente análisis, lástima lo que mencionas, igual me preocupa un poco, porque si mal no recuerdo lo tengo empezado en su remastered de PS3 en dificultad difícil, aunque todavía no llego al punto que mencionas jaja. También es claro como han cambiado muchas cosas con respecto a los juegos de esa época, siempre hay cosas que molestan un poco por la costumbre que tenemos con juegos más actuales.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente tú serás menos manco que yo y conseguirás superar al minotauro, pero por si acaso echa un vistazo a ver si te deja cambiar el nivel de dificultad una vez empezada la partida.
      Gracias por el piropo, me alegro de que te haya gustado el análisis

      Eliminar
  4. A mi en su epoca no me costo mucho, aunque claro yo lo jugaba en dificultad: Normal. Quizás eso condicionara que mi experiencia fuera diferente a la tuya ^^u

    Creo que de la saga yo solo salvaria este y el nuevo... pero claro para gustos colores...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo 38 años, y soy consciente que mis aptitudes ya no son las que eran, además de que nunca me he considerado un jugador especialmente habilidoso.
      Todo suma XD

      Eliminar