lunes, 26 de febrero de 2018

El Gamer invisible presenta: Wild west C.O.W. boys of Moo Mesa

Run 'n gun de Konami ambientado en el oeste de principios de los 90. Obviamente, tiene que ser Sunset Riders, pero no, konami se plagió a sí misma y bajo la licencia de unos cartoon no demasiado populares que surgieron en plena fiebre de las tortugas ninja se marcó un juego que bien podría haber sido una segunda parte del mítico juego de vaqueros, pero esta vez con toros y vacas. Elegido por Chato Maltés para la iniciativa del gamer invisible del Bloj de neojin, esta es mi experiencia jugando a Wild West C.O.W. boys of Moo Mesa.






Estos son nuestros cuatro protagonistas. Todos toros (u otro tipo de bovino)

El juego permite escoger entre cuatro personajes diferentes, pero sólo a nivel estético, ya que Cowlorado Kid, Dakota Dude, Marshall Moo Montana, y Buffalo Bull se manejan exactamente igual y poseen la misma fuerza, velocidad, y su disparo es exactamente igual, exceptuando el de Montana, que dispara estrellas, pero de nuevo es un cambio sólo estético, la fuerza y amplitud de disparo es la misma que con los otros personajes, a diferencia de como sucedía en Sunset Riders. El manejo es muy sencillo, un botón para saltar, otro para disparar y presionando los dos a la vez realizan una estampida (cuyo rebote te deja vendido, así que ojo de usarla despreocupadamente) o activa el ítem que tengas cargado. Ésta es una de las principales diferencias respecto a Sunset riders, ya que el uso de la estampida y de los ítems no estaba en el juego de vaqueros (os recuerdo que Moo Mesa no es un juego de vaqueros, sino de vacas).
Hay una gran variedad de ítems, pero básicamente son dos tipos: Power-ups que aumentan la velocidad o potencia del disparo (esto sí estaba en Sunset Riders) y otro con forma de botella que sube una unidad a la barra de vida, que inicialmente (y como máximo) tiene 3 unidades, y otro con forma de estrella que da invulnerabilidad por algunos segundos; y luego están las armas de un solo uso, que son el hacha, el rayo, la dinamita y el guante de boxeo, que permanecen encima de la cabeza del bovino hasta que el jugador decide usarlas para intentar arrasar con todo lo que hay en pantalla. También hay un arma, la dinamita, que en vez de permanecer en posesión del jugador se usa automáticamente cuando se recoge, y luego algún ítem de puntos.
El primer enemigo final, siendo atacado por un hacha gigante

La otra gran novedad viene en la estructura de fases. La primera (Hideout) es muy sencilla y sirve entre otras cosas para aprender las mecánicas nuevas (estampida para derribar barriles, uso de la dinamita escampada, no confundir con el ítem de dinamita) y luego las siguientes 5 fases se pueden completar en el orden deseado, a lo Megaman. Éstas fases son bastante variadas e incluyen alguna de shoot 'em up y una sobre raíles.
Niagara desert - Saddle sore
Esta fase es una de las de Shoot em up, transportados por un águila, y recorreremos una vía del tren, seremos atacados por abejas, veremos en un tren a la damisela secuestrada y no la rescataremos (!), nos enfrentaremos a artefactos voladores de todo tipo hasta llegar a Saddle sore, un escorpión grande que es ayudado por un escorpión gigante.
Shoot 'em up made in Konami
Ghost town - Boothill buzzard
Un pueblo siniestro con fantasmas que nos tiran sábanas, otro que recorre la pantalla de lado a lado, una caja que dispara calabazas de Halloween ardientes y esqueletos para, al llegar al cementerio, enfrentarnos a Boothill buzzard, el buitre enterrador, que está a punto de perder el alma un par de veces antes de caer derrotado.
Ésta es, seguramente, la mejor fase del juego

Jane meadow - Wagon train
Otra fase con raíles de tren, que hay que recorrer esta vez caminando, hasta que nos recoge el águila y comienza la parte shoot em up, muy parecida a Niagara, que culmina con un enfrentamiento con una locomotora de tren que nos atacará de diversas maneras. Sin duda, la fase menos inspirada del juego.
Éste es uno de los puntos en donde nos encontramos la dinamita escampada, arrasando con todo

Sheeza butte
En esta fase avanzamos por un cañón, en el que encontraremos un fuerte con muchos barriles, tendremos que remontar nadando una cascada (! again), meternos en una cueva en la que hay una serpiente malcarada y llegar a un fuerte resguardado por un enemigo final sin nombre, una tarántula que dispara con sus cuatro brazos y que nos dice 'Adiós, gringo' cuando es derrotada.
Muerte por lata en cascada

Mine - Five card stud
Subidos a unos vagones en una mina, que constituyen el mayor peligro de la fase ya que al saltar podemos caernos y perder una vida, llegaremos al casino, donde un croupier nos disparará cartas asesinas, en un enfrentamiento que recuerda mucho al que en Sunset riders nos enfrentaba a los gemelos que disparaban bombas.
Si no te caes del vagón puedes coger un ítem tan chulo como el del hacha

Cowtown -> Skull mountain - The masked bull
La séptima y última fase es la más larga y una de las más variadas en cuanto a repertorio de peligros a los que nos enfrentábamos y nos llevaba al lugar donde se hallaba secuestrada la damisela en apuros  y, una vez rescatada, a la guarida del jefe final (The Masked bull en Skull mountain) donde nos espera con todo su repertorio de ataques, aún más variados y contudentes que los de los jefes anteriores, que exigirán de toda nuestra pericia (o una cantidad vergonzante de monedas/créditos, como me ocurrió la primera vez que me lo pasé) para poder derrotarle.
Hay que cargarse la puerta para poder pasar. La puerta dispara y mata. 
Y hay barrigones, que matan. Hasta las baldosas de suelo matan.

La dificultad es todo lo alta que exige un buen arcade para que te dejes las monedas aprendiéndote todos los trucos y estrategias, pero el hecho de que no mueras al primer toque como ocurría en casi todos los run 'n gun de la época, junto a poder escoger fase y poder memorizarlas todas sin tener que pasar por las anteriores, lo hacen bastante más asequible que la mayoría de recreativas de la época, y es de las que con constancia se pueden superar con un sólo crédito.
Técnicamente está bastante bien para ser un juego de 1992. Los gráficos parecen un poco más coloridos y simpáticos que los de Sunset Riders, aunque la música no está al nivel de la mítica BSO del juego de vaqueros. Jugablemente lo mejor son los jefes finales y la variedad de situaciones que propone, especialmente en la fase del pueblo fantasma, pero en líneas generales creo que el juego es inferior a Sunset Riders, le falta ese "nosequé", esa "majia", que separa a los grandes juegos de los clásicos.

Un año más hay que dar las gracias a Neojin por la fantástica iniciativa del gamer invisible, y a Chato por escogerme este juego que ya había catado muy brevemente cuando tenía 12 o 13 años en los recreativos, pero que no había jugado en profundidad hasta ahora, y me ha parecido un juego muy majo, le doy de nota un 7.
Ale, a estudiar, un abrazo!

4 comentarios:

  1. Super arcade todo! Pues gracias por participar, te ha quedado una entrada muy maja de un juego que yo personalmente ni conocía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tampoco era fácil de encontrar, no era un juego que estuviese en cada salón recreativo, yo apenas lo había jugado hasta ahora tampoco. Y esta es la muestra perfecta de que a veces konami se bastaba con copiarse a sí misma para sacar juegos divertidos, como éste y Sunset riders o tmnt/bucky ohare/Simpsons en el caso de los beat em up

      Eliminar
  2. Vaya, vaya, vaya... ¿así que tú fuiste quien me tocó en la iniciativa? ¡La próxima vez dame un toque por Twitter, que he tenido que buscar el texto manualmente para ver a quien me había tocado!

    Sobre el juego, ¡me alegro que te haya gustado! De toda la lista que hiciste creo que era el más colorido e interesante, además de que conozco la serie animada y al ver el nombre fue "Esperaesperaespera, ¿existe un videojuego de esta cosa que solo cuatro gatos conocen? ¿Y ENCIMA DE KONAMI?"... así pues tenía claro desde el principio que escogería este, ¡y me alegro que haya valido tu tiempo! Tal vez no sea un must play al nivel de Sunset Riders, pero es inequívocamente curioso.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja Twitter dice... solo lo uso un par de veces al año, en concursos de Vandal y cosas así. Haz como yo, que entro todos los días en Zonadelta.net y así me entero de todos los posts de todos los blogs, aunque luego comento pocos. .. 😳
      No se por qué, pero imaginaba que me tocaría ese, al ser el más raro de la lista, lo que no esperaba es que me lo asignaria alguien que conocía la serie pero no el juego. Siendo así, te aconsejo que lo pruebes (para eso está MAME!) a ti te debería gustar.
      Un abrazo

      Eliminar