Hola mochuelines,
Tras un mes algo caótico en lo personal que me ha impedido actualizar mi blog como es debido (y, de hecho, sigo sin móvil, lo que me cabrea mucho) vuelvo con las pilas recargadas y con una nueva sección: discografías. Ya en mi anterior blog publiqué la de System of a Down, así que la sección no es del todo nueva, pero la retomo con fuerza con el que ha sido desde siempre mi grupo favorito, NIRVANA. Comencemos, pues!
BLEACH (1989)
El debut de Nirvana fue una obra muy desconocida en su tiempo, una obra underground de un grupo underground proveniente de una ciudad gris como Seattle. Allí se estaba fraguando algo, cuyo epicentro se encontraba en el interior de los muros de una pequeña discográfica independiente llamada Sub-pop. A finales de los ochenta, grupos muy poco conocidos como TAD, Violent femmes, Soundgarden o Mudhoney publicaban sus canciones de rock guarro bajo este sello. Estaba naciendo el grunge. Y en 1988 este sello publicó un recopilatorio ,considerado pionero del grunge, con una canción de cada uno de los grupos del sello, incluyendo Spank thru, primera canción publicada oficialmente por Nirvana.
Bleach, el primer álbum de Nirvana, seguiría esa linea en lo que se refiere a ser un álbum oscuro, sucio, distorsionado, con acoples, guitarrazos poco sutiles y voces crudas. Solo About a girl supone un soplo de aire fresco con sus melodías pop y guitarras limpias, una perla en medio de un charco de lodo fangoso. Una pista sobre lo que nos esperaba en su siguiente disco. Y, sin embargo, eso no significa que el resto de canciones sean inferiores, mas bien al contrario, es un disco bastante equilibrado en su calidad, disfrutable de principio a fin y que ha envejecido muy bien a pesar de haberse grabado con solo 600 dólares de presupuesto (dinero invertido por un guitarrista llamado Jason Everman, que aparece en los créditos del disco a pesar de no haber tocado una sola nota) y con Chad Channing a la batería, con el que creo que no se llevaban muy bien. Quizá, por ponerle un pero, creo que las canciones más largas del disco son un poco más tediosas, ya que Nirvana sonaba a punk denso, y las canciones cortas les quedaban mejor dentro de ese estilo. Sifting y Paper cuts son, pues, las canciones más prescindibles del disco, siendo Scoff la única canción de más de 4 minutos que me gustaría escuchar en directo si fuera posible ver a Nirvana (Sniff).
Nota: 8/10
NEVERMIND (1991)
No voy a extenderme demasiado diciendo lo bueno que es este disco. Si has llegado aquí y estás leyendo esto sin duda conoces el disco y ya lo sabes. Y probablemente también sepas lo que significó para la industria discográfica en su momento. Y es que, de repente y de forma inesperada, un grupo independiente se había convertido en el centro del mundo y el público ávido de un nuevo tipo de rock encumbraría a Smashing pumpkins, Pearl jam, Red hot chilli peppers o los mencionados Soundgarden por encima de viejas glorias del hair metal ya caduco, pero sobretodo encumbró a Nirvana con su Nervermind.
Sin embargo, lo dicho anteriormente no es del todo cierto, o al menos Nirvana no era tan independiente ni su éxito tan inesperado. Y es que Bleach no fue un disco conocido para el gran público, pero no pasó inadvertido en los círculos del rock independiente. Les permitió girar por todo el país, participar en festivales y como teloneros de grupos por aquel entonces más populares, y llamar la atención de varias discográficas importantes. Fueron varias las que lanzaron ofertas de reclutamiento a aquellos chavales liderados por un carismático chico rubio y guapo de 23 años. El potencial estaba ahí, pero no sólo la imagen era importante, era evidente que el chico tenía un enorme talento natural. Geffen se llevó el gato al agua, y propusieron a Andy Wallace como productor, pero ellos prefirieron trabajar con Butch Vig, que acababa de producir el Gish de Smashing pumpkins. Andy se encargó de las mezclas.
Faltaba por resolver el asunto del batería, y el escogido fue Dave Grolh, un tipo que había empezado como guitarrista, pero al que su hermana le aconsejó que se pasase a la batería.
El resto posiblemente ya lo conozcáis. Kurt presentó al resto una canción que no acabó de convencerles. El insistió en sacarle adelante, la llamó Smells like teen spirit, y se convirtió en uno de los mayores éxitos de la historia. Luego, otros singles de gran éxito como Come as you are, Lithium e In bloom acabaron de catapultar el éxito de uno de los mejores discos de la historia. Mención especial para Polly, una canción acústica que cuenta una sobrecogedora historia real que ya estaba preparada para ser incluida en Bleach, pero que no fue incluida porque no encajaba en un disco tan distorsionado. Pocas veces escuchando un disco tienes una sensación tan clara de que no sobra ninguna canción como en este, hasta el punto de que si coges su peor canción (Stay away o Lounge act) y la comparas con la mayoría de rock que se hace actualmente, la supera y de lejos.
Nota: 10/10
INCESTICIDE (1992)
A rebufo del éxito de Nevermind, Geffen en colaboración con Sub-pop decidieron sacar este recopilatorio de descartes y caras B. 15 canciones grabadas entre 1988 y 1991, que incluyen versiones (Turnaround, Molly's lips, Son of a gun), cosas raras (Hairspray queen, Aero zeppelin, Big long now), y algunas cancionzacas entre las que destacan sobretodo Dive, Sliver y Aneurysm. Y una versión rápida y con distorsión de Polly. Quizás lo que menos se entiende es que se dejaran fuera Even in hin youth, canción que publicaron en el EP de edición japonesa Hormoaning, de ese mismo año. Este disco solo fue algo que echarse a la boca antes de que contraatacasen con la continuación de Nevermind, que acabó siendo su otro gran disco.
Nota: 6,5/10
IN UTERO (1993)
Preguntarme si me gusta más este disco o Nevermind es como se suele decir como intentar decidir si quieres más a papá o a mamá. Son muy diferentes y los acabas queriendo igual. Pues aquí lo mismo.
Con el grupo en la cima del mundo, se pudieron permitir ciertos caprichos. Como pasar del productor que la discográfica había propuesto y trabajar en su lugar con alguien tan anticomercial como Steve Albini, productor del Surfer rosa de los Pixies, que era uno de los grupos favoritos de Kurt. La idea estaba claro, crear algo más rompedor que Nevermind, un sonido más crudo que se asemejara más a Bleach, pero con la calidad que da el presupuesto de Nevermind. Cuando en la discográfica oyeron el resultado final se echaron las manos a la cabeza y se negaron a publicarlo así. Tras un pequeño tira y afloja, al final simplemente se hicieron pequeñas modificaciones en la mezcla de una o dos canciones (Pennyroyal tea y Heart-shaped box, si mal no recuerdo).
Así, Nirvana se salió con la suya y publicó el disco que quiso, con un sonido deliberadamente anticomercial. Pero eso daba igual, era tan bueno que fue igualmente un éxito no sólo de crítica sino también de ventas. Y, una vez más, resultaba tan difícil destacar una canción sobre otra, como descartar alguna por ser un poco peor. Excepto quizá Radio friendly unit shifter, bastante más floja que el resto. Hubiera preferido que incluyeran I hate myself and I want to die, que se quedó como cara B de uno de los singles del disco. Aún así, esto queda compensado con maravillas como Serve the servants o Rape me.
Nota: 9,9/10
MTV UNPLUGGED IN NY (1994)
Dudaba si incluir este disco en la discografía básica del grupo, por ser un directo, pero tiene los suficientes alicientes como para ser un disco necesario entre los de Nirvana. Y es que las canciones escogidas para el disco suenan diferentes a sus respectivas versiones de estudio, excepto Polly. Esas canciones son About a girl, Come as you are, Pennyroyal tea, Dumb, On a plain, Something in the way, All apologies y la mencionada Polly. Pero quizás el mayor interés residía en la gran cantidad y calidad de versiones que hicieron. Jesus doesn't want me for a sunbeam, Where did you sleep last night y la gran The man who sold the world de David Bowie acompañan al momento estrella del concierto. Nirvana invitó a dos de los miembros de un grupo al que admiraba llamado Meat puppets para tocar con ellos tres de sus canciones.
Y entre tanto homenaje y conversión hasta se echan algunas risas. Me encanta el principio del concierto, cuando va a presentar la primera canción, About a girl, y dice 'This is off of our first récord. Most people don't have it' (Esta está sacada de nuestro primer disco. Muchos no lo tenéis). Una forma de recordarle a la gente sus comienzos underground.
En resumen, un disco acústico, sosegado, que nos muestra otra cara de Nirvana, pero igualmente imprescindible.
Nota: 7,9/10
Luego, y ya después de la muerte de Kurt, vendría el disco en directo (From the muddy banks of the Wiskah 1996), el recopilatorio (Nirvana 2002) que incluía una nueva y magnífica canción llamada You know you're right, y la caja con todo el material inédito del que posteriormente se sacaría un resumen en un solo CD llamado Sliver: the best of the box. Los seguidores del grupo ya teníamos todo ese material, pero está bien que lo publicaran de forma oficial.
Hasta aquí este post que ha acabado siendo mucho más largo de lo que esperaba, y eso dejándome muchos detalles (demonios, ni siquiera he mencionado a Alice in chaina ni a Hole).
Hasta pronto, mochuelines!
Nirvana es uno de mis grupos favoritos. Lo que más me gusta de sus discos es que todos son muy diferentes unos de otros. Y bueno, a mí Paper Cuts no se me hace pesada, de hecho es una de mis canciones favoritas de Bleach. Eso sí, la de Siftings, aunque me gusta, sí la veo más pesada. Lo mismo para para Lounge Act, que se mis favoritas de Nirvana. Se te olvidó comentar que Nevermind e In Utero tienen canción sorpresa. Al parecer la de Nevermind fue por accidente, que empezaron a improvisar después de grabar la última pista sin darse cuenta que seguían grabando. Luego en In Utero ya lo hicieron a propósito.
ResponderEliminarBueno, es cierto que se me olvidó comentar lo de Endless/nameless y lo de Gallons of rubbing alcohol etc... (lo reconozco, ahora mismo no recuerdo exactamente el nombre de esa canción), pero son dos canciones muy menores en su discografía que no afectan a la percepción que tengo de los respectivos discos. No es como la canción secreta del Dookie de Green day que sin ser extraordinaria, es bastante buena.
EliminarNo se en qué momento se grabó Endless/Nameless, pero hay un documental corto genial sobre como se grabó Nevermind, creo que es de una serie de la MTV, con entrevistas con Butch, Dave y Krist, y cuentan cosas geniales sobre como metieron coros en In bloom y como Cobain grabó Something in the way con una acústica ligeramente desafinada y luego les costó mucho cuadrar los cellos. Muy recomendable, como dirías tu.
A mi Lounge act también me encanta, es a lo que me refería, no es la una de las más malas de Nevermind, sino una de las menos buenas. Un 9 en un disco repleto de 10s. Y a Paper cuts hasta le tengo cariño porque es la única canción de Nirvana donde se menciona el nombre del grupo, y sabiendo que es de las más antiguas, no es descartable que fuera la canción que le dió nombre al grupo, aunque eso ya es teoría personal y no datos contrastados. Pero es una canción densa, de las que pasarían por canciones de Black sabbath o Alice in chains. Supongo que estarás de acuerdo que Aneurysm o Dive son mejores, y se quedaron fuera de Bleach.
También se quedó fuera de Bleach la de Blandest porque no convencía a los de la discográfica xdddd
EliminarPues eso no lo sabía, sí sabía que era una canción anterior a Nevermind pero no que iba a estar en Bleach. Al final el disco quedó como quedó, pero podía haber sido muy diferente (o quizás no tanto) con canciones como Blandest, Polly o Sliver. Por cierto, y ya que veo que este post ha tenido más éxito que los demás, voy a seguir haciendo más discografías, aunque aún no he decidido cual será el próximo grupo analizado
Eliminar