miércoles, 22 de junio de 2016

Crítica literaria doble: Headhunters y La historia del loco

Hola mochuelines,

Hoy os traigo mi opinión sobre dos thrillers con los que he topado casi de casualidad y me han causado una grata impresión, así que os voy a contar un poco de qué van.

HEADHUNTERS de Jo Nesbo



Estaba en la biblioteca buscando otro libro de Jo Nesbo, pero como la susodicha de mi barrio es bastante pequeña, sólo tenían este, así que lo cogí.



Sinopsis

A veces estar en lo más alto no es suficiente. El ambicioso y cautivador Roger Brown parece haber logrado todo lo que un hombre puede desear: ser el mejor en su trabajo como headhunter (cazatalentos) para empresas, estar casado con una culta y bella mujer responsable de una galería de arte, vivir en una lujosa y elegante casa... Sin embargo, la codicia y el deseo de riqueza obligan a Roger a correr algunos riesgos, como por ejemplo: robar obras de arte.

Ya se que la sinopsis no es gran cosa, pero la aparición de un personaje que demuestra ser un digno rival de Roger, junto al estilo ágil y directo de escritura de Jo Nesbo propicia que el libro enganche desde el primer momento. Todos los giros de guión funcionan muy bien y todos los personajes aportan bastante a la historia. Se lee rápido y deja un buen sabor de boca.

LA HISTORIA DEL LOCO de John Katzenbach



Parecida situación, voy buscando otros libros y al no encontrarlos decido coger uno de Katzenbach, del que ya había leído el excelente 'El psicoanalista' y el notable 'El hombre equivocado'.

Sinopsis

Su familia lo recluyó en el psiquiátrico tras una conducta imprevisible. Pero un reencuentro en los terrenos de la clausurada institución remueve algo profundo en su mente agitada: unos recuerdos sombríos sobre los truculentos hechos que condujeron al cierre del W. S. Hospital, y el asesinato sin resolver de una joven enfermera, cuyo cadáver mutilado fue encontrado una noche después del cierre de las luces. La policía sospechó de un paciente, pero sólo ahora, con la reaparición del asesino, se conocerá la respuesta.

Quizás la historia parezca bastante típica, presentación de los personajes, hay un asesinato, estos personajes lo investigan... y hasta aquí puedo leer, porque la resolución está muy bien ejecutada.
Pero si algo destaca de este libro son los fantásticos personajes y el entorno en el que viven. Hablamos de dos pacientes de un psiquiátrico que junto a una fiscal tienen que llevar a cabo una investigación en un lugar lleno de catos (que es como llaman a los catatónicos), esquizofrénicos, etc.
Los fantásticos motes que se les dan a los locos y al personal del manicomio (Cleo, Napoleón, Negro grande y Negro chico, Tomapastillas...) conforman unas personalidades muy especiales, creando así una especie de versión literaria de 'Alguien voló sobre el nido del cuco', pero con asesinato de por medio.
Me ha gustado mucho, casi tanto como 'El psicoanalista', y como nota personal, decir que, por alguna extraña razón que no puedo explicar, (quizás por similitud en las personalidades) en todo momento me imaginé a Francis con la voz de Clarence, a Napoleón con la de Jeff y a Peter el bombero con la voz de Sumo, y tras acabar el libro y ver que tiene todo el sentido del mundo, os recomiendo que lo hagáis si decidís echarle un tiento.

Así me imaginaba a Napoleón, Francis y Peter

En un rato me voy a la biblioteca a devolverlo y a buscar una nueva lectura, a ver que me encuentro.
Hasta la próxima, mochuelines!



3 comentarios:

  1. Los tendré en cuenta. De Jo Nesbo no he leido nada. De John Ktzenbatch el Psicoanalista y me pareció genial, así que lo pondré en la cola para leerlo.

    Saludos fremen

    ResponderEliminar
  2. Pues acabo de terminar uno de harlan coben, un thriller ambientado en open usa de tenis, y el estilo es muy parecido al de headhunters, directo y ágil, pero menos original.
    Ya le haré una minireseña en condiciones cuando me lea el próximo, a ver que encuentro el lunes en la biblioteca

    ResponderEliminar
  3. Pues acabo de terminar uno de harlan coben, un thriller ambientado en open usa de tenis, y el estilo es muy parecido al de headhunters, directo y ágil, pero menos original.
    Ya le haré una minireseña en condiciones cuando me lea el próximo, a ver que encuentro el lunes en la biblioteca

    ResponderEliminar