viernes, 31 de marzo de 2017

Las canciones del mes: Marzo 2017

Hola mochuelines,

Por primera vez en este blog estreno periodicidad, y os traigo la segunda entrega de la que espero que sea una sección fija. Si leísteis la primera entrega ya sabéis de qué va esto, canciones que por un motivo un otro se me han pegado como la mano abierta de Bud Spencer se pega a la cara de los malos. Con contundencia. Y también mucha variedad como comprobareis a continuación.


Grupo del mes: Incubus

Empezamos fuerte, con un grupo que marcó mi juventud con sus composiciones de rock alternativo basadas en fuertes contrastes entre riffs potentes, pasajes atmosféricos, ritmos muy freestyle, bajos tirando a funky y una voz muy melódica. A partir de 'Light grenades' les perdí un poco la pista, pero hace unos días me tiré toda la mañana ordenando la casa mientras me puse toda su discografía de esos primeros 10 años del grupo y desde entonces que ando con varias de sus canciones en la cabeza, como Just a phase, New skin, Nice to know you, Sick sad little world, Drive, Warning o Wish you were here. Sin embargo, os dejo con la que más insistentemente se me ha pegado: Circles


Chorrada del mes: Golpes bajos - Fiesta de los maniquíes

Es curiosa mi historia con esta canción. La conocí de pequeño por culpa de la Década prodigiosa, agradecimientos a mis padres por ello... (sarcasmo off). El caso es que yo no lo sabía pero esta canción es de un grupo que se llamaba Golpes bajos, cuyo cantante era German Coppini, que también fue cantante de Siniestro total. Pues resulta que, hace un mes y no recuerdo como, esta canción volvió a aparecer en mi vida, y cuando la canté en voz alta mi mujer puso cara rara, como de 'Qué me quentin, tarantino?'. Así que la busqué y se la puse, y fue ella la que reconoció al cantante de Siniestro total, grupo del que es gran fan.
Y curiosamente la canción volvió otra vez hace unos días, cuando cenando con gente mayor que ve telemierda, sonó de fondo en el programa first dates, mientras presentaban a una pareja muy pánfila. Y la verdad es que si tengo que decir algo bueno de ese programa, que ya es difícil, es que la música está siempre muy bien escogida, porque desde luego que esta canción también es muy pánfila y chorra. Así que os dejo con ella.


El rincón del español: Sabina y Freak xxi

Y terminamos con la ración de música española con dos artistas de rock radicalmente opuestos. Por un lado tenemos a Sabina, veterano de la escena madrileña desde antes de nacer yo que se ha ido reinventando desde rockero de la movida hasta cantautor atontado con aires de influencer (más quisiera el....). El caso es que por culpa de rock FM me he aprendido el estribillo de esta canción de su primera etapa que, la verdad, no está nada mal.


Por otro lado tenemos a Freak XXI, grupo formado a finales de los 90 con ex-miembros de Ktulu y que hacían una excelente música industrial, tanto en inglés como en castellano, como es el caso de esta canción, la que abría su primer LP, llamado Semihumanos. La canción es F.F,B.
No la he encontrado suelta, así que el vídeo es un full album, pero como decía es la primera canción la que quería enlazar.

El clásico del mes: Billy Joel - Piano man

¡Qué decir de esta cancionzaca de los 70! Gran letra, mítica, y hace poco me enteré que había sido versionada (en castellano, por desgracia) por Ana Belén. Básicamente la tradujo, ajustó la letra y conservó la música sin ningún cambio, así que casi es una versión respetable. Pero me quedo con la original, que es la que os pongo.

¡Una de niños! Baby shark

Seguro que esto si que no os lo esperabais. Resulta que tengo un hijo de 3 años, y a veces me toca ponerle estas canciones (tranquilos, no todo está perdido, también le gusta System of a Down XD).
El caso es que estas canciones son super pegadizas, y ésta es de las que no se despegan ni con agua hirviendo. ¡Ojo cuidao!

Linkin park - Don't stay

Y ahora otra canción para niños, pero de 15 años XD. No, en serio, aunque casi siempre se asocia Linkin park a música para jovenzuelos, hay que reconocer que hacen canciones redondas. Ésta es una de ellas. Llevaba muchos años sin oírla, pero en un anuncio, creo que de alguna promo de algún programa de Ten, usaron el riff y la reconocí de inmediato.

Y para finalizar, música de videojuegos: Burnout 3 y Zelda

Bueno, os dejo con algo muy relacionado con Zona Delta, y es que hoy finalizo la sección con dos canciones mas o menos importantes para los gueimers. Una aparece en el juego al que más horas le he echado en este mes de marzo, el Burnout 3. Toda su banda sonora es excelente, llena de canciones de rock geniales de My chemical romance, Ash, The von bondies, Ramones, Pennywise, Finger eleven, Local H, Rise against, The futureheads, Jimmy eat world... Además de permitirme descubrir a grupos a los que no conocía, y uno de ellos es esta canción de Ordinary boys.

Finalizamos con el tema más mítico de la saga de moda. No procede entrar a discutir aquí sobre Breath of the wild o Switch, pero sí recordar la canción que inmediatamente suena en nuestra cabeza cuando hablamos de Zelda

Antes de finalizar, os traslado una cuestión que lleva días rondándome con respecto a esta sección. Creo que me he dejado muchas cosas en el tintero, y aún así me ha quedado un post bastante largo. ¿La hago quincenal o dejamos la sección así? Espero vuestras opiniones, este ha sido solo el primer mes entero, así que probaremos en abril a seguir así, pero si creéis que es mejor acortar y tener una periodicidad quincenal, puede que a partir de mayo me lo plantee.
Gracias de antemano por vuestra colaboración y saludos, mochuelines!

No hay comentarios:

Publicar un comentario