Hola mochuelines,
Hoy traigo una crítica de disco, para
variar. Se trata de 'Jagged little pill', disco de debut de Alanis
Morissette, allá por 1997. Para quién no lo recuerde/sepa, aquel
disco supuso toda un huracán en su día, arrasó como pocas veces se
recuerdan tratándose de una artista de pop-rock totalmente
desconocida y casi adolescente. A mi me pilló con unos 15 años y
recuerdo que se lo compré a mi hermana para su cumpleaños, en
noviembre de aquel año. A ambos nos encantó pero una vez pasada la
euforia inicial lo he escuchado muy poco, me atrevería a decir que
ni una sola vez en lo que llevamos de siglo.
Hace aproximadamente 20 años que se
publicó el disco y hoy me ha dado por escucharlo. ¿Cómo habrá
envejecido? ¿Será tan bueno como me pareció en su momento? Para
responder a estas y otras preguntas voy a repasarlo canción por
canción y contaros que me va pareciendo, para llegar a una
valoración global como disco.
01 All I really want
Abre el disco una canción que destaca
por unos riffs de guitarra distorsionada ligeros, acompañados por
una batería bastante electrónica y una voz que no recordaba tan
irregular, con gallitos a lo Cranberries (cosa que no me gusta) y muy
seca. Me ha parecido una canción bastante pobre tanto a nivel
musical como de producción, y mis peores temores en forma de chasco
se materializan. Y lo que viene a continuación sé que no lo va a
arreglar...
02 You oughta know
...Porque ésta siempre me ha parecido
una canción sobrevalorada. Funcionó muy bien como single en su
momento, pero adolece de los mismos defectos que 'All I really want',
aunque adornada con una linea de bajo muy chula, eso si.
03 Perfect
Ésta empieza muy suave. Voz delicada.
Entran los demás instrumentos y sube algo de intensidad, y vuelven a
aparecer los gallitos que no recordaba tan frecuentes. Y parece que
se anima la canción, aunque sigo sin percibir una gran melodía, y
entonces baja de intensidad y ya. Se acabó. De forma abrupta y sin
avisar, 'Perfect' ha pasado sin pena ni gloria y ahora no me extraña
que no la recordara en absoluto, porque no hay nada memorable en
ella. Empiezo a pensar que este disco no solo está sobrevalorado,
sino que va a suspender.
04 Hand in my pocket
Bueno, esto ya es otra cosa. Ésta es
una gran canción pop, de las que era capaz de recordar incluso
después de tantos años sin escuchar el disco. Sigue sonando
demasiado electrónica para mi gusto, pero es intachable y de momento
la mejor canción del álbum.
Como apunte general del álbum,
comentar que de momento me está pareciendo más un recopilatorio de
canciones que un disco con personalidad propia, no parece haber
ninguna conexión entre temas, y la producción la recordaba menos
pobre, sobretodo con unas voces que suenan demasiado secas, como si
hubieran querido dejarlas demasiado naturales, con pocos coros y nada
de efectos.
05 Right through you
Un tema que empieza suave pero que se
anima en seguida, y cobra mucha fuerza en el estribillo. Aquí la
producción sí da el do de pecho y todo parece sonar en su sitio.
Sigue siendo claramente una canción de pop, pero potente y rica. No
la recordaba, y lo lamento, porque es seguramente de lo mejor del
disco. Y se hace corta en sus 3 minutos pelados.
06 Forgiven
Esta me sonaba y es que después de una
introducción que no es gran cosa pero que sirve para que la canción
no entre de sopetón aparecen un par de grandes melodías en los
momentos en los que la canción cobra más fuerza. Sin embargo, le
pasa lo contrario que al tema anterior, y es que se acaba haciendo
larga, no en vano dura 5 minutos y es la canción más larga del
disco, pero no es solo eso, es que la melodía del estribillo se
repite mucho. Pero aún así, otra gran canción y muy bien producida
de nuevo.
07 You learn
Empieza muy porno noventero, y de nuevo
no puedo evitar escuchar la batería demasiado electrónica, pero al
menos me ha sonado mucho cuando la he vuelto a escuchar después de
tanto tiempo, lo que significa que tiene algo más memorable que
algunas otras canciones del álbum. Otra notable canción de pop, en
la línea de 'hand in my pocket', que sigue mejorando la pobre
impresión inicial que estaba teniendo con el disco.
08 Head over feet
Y esta sigue en la línea de la
anterior, con un principio muy 'pop estandar noventero', pero un
estribillo con mucha personalidad. Es de las canciones que mejor
recordaba, junto a 'hand in my pocket' y las todavía hoy radiadas
'you oughta know' y 'ironic'. Otra muy buena canción.
09 Mary jane
Como casi todas las canciones del
disco, comienza muy suave, y esa batería con la omnipresencia de la
caja le da un toque bastante original, junto a una guitarra etérea
que me recuerda a los Pearl jam de Ocean. No la recordaba para nada y
no es demasiado pegadiza pero me da la impresión de ser de las que
ganan con segundas escuchas.
10 Ironic
La canción del disco. Para bien o para
mal, esta fue la canción con la que lo petó, y la primera que te
viene a la mente cuando piensas en Alanis. Y para opinar sobre esta
canción debería volver 20 años atrás y preguntarme a mí mismo, o
a mi hermana o a cualquiera que compró el disco entonces por qué
esta canción era tan buena. Sin duda su gancho principal es un
estribillo memorable, casi épico, y los listillos de la época
decían que la letra era muy buena (en el 97 pocos sabían inglés.
¡Qué cojones! En 2017 muchos siguen sin saber inglés XD).
11 Not the doctor
Volvemos a la canción pop estandar
noventera amparada en un loop de caja de ritmos, una estrofa suave y
un estribillo algo más potente. La canción funciona sin destacar en
demasía, se hace agradable sin pecar de aburrida (bueno, quizá un
poquito).
12 Wake up
Para finalizar, nos volvemos a
encontrar el mismo tipo de canción que tantas veces hemos descrito
en anteriores ocasiones, pero eso sí, con algunas melodías
realmente buenas. Es una canción larga, que va in crescendo y que
tiene un final rico, lleno de matices, para finalizar con una voz
coral a capella, que supone una guinda final no solo a una buena
canción, sino también a un buen disco que ha sabido captar cada vez
más mi atención a medida que ha ido avanzando.
CONCLUSIONES
Llego al final del recorrido con un
buen sabor de boca pero reafirmando me en lo que ya había apuntado
tras las primeras cuatro canciones. Se nota la inmadurez, la falta de
cohesión, siendo éste el típico álbum de debut en el que mezclas
canciones que habías compuesto cuando tenías 12 años con otras que
compusiste pocos meses antes de publicarlo. La producción peca de
ligera, más pop que rock a pesar de la variedad y versatilidad de
sonidos de guitarra, excesivamente apoyada en loops electrónicos por
encima de baterías reales, naturales y algo más contundentes, algo
que llama especialmente la atención cuando ves que el que toca la
batería en el videoclip de 'You oughta know' es el mismo tipo que
lleva desde 1999 hasta hoy en Foo fighters, y las voces suenan muy
neutras y con algunos agudos no muy agradables. Salva el disco el
hecho de que a partir de la cuarta canción todas son buenas, y que
en una segunda escucha el disco gana bastante. Finalmente, la canción
que más me ha gustado ha sido 'Right through you', pero en general
es un disco que vale bastante la pena, muy por encima del nivel que
mostraron otras cohetáneas como Meredith brooks o Natalie imbruglia.
No es Garbage, pero ¡eh! ¡No está mal!
Nota final: 7,5
EDITO: Había escrito todo el post de memoria, pero al ir a pegar los videos veo en la descripción que Ironic fue el 3er single del disco (aquí en España creo recordar que fue lo primero que vino de ella), y que Jagged litte pill es en realidad el tercer disco de la artista, de 1995. Estoy casi seguro que aquí llego en otoño del 96 con Ironic como canción de presentación.
Tengo buenos recuerdos de Alanis porque fue lo último de pop y rock moderno que escucharía, quitando el Unplugged del 1999 de la misma Alanis que descubriría con los años. Your Learn era mi preferida hasta que escuché I was hoping en el Unplegged. Alanis en ese directo está brutal.
ResponderEliminarPues lo tendré que escuchar, porque realmente de ella solo escuché este disco y el siguiente (suposed former infatuation junkie), que lo escuché mucho menos, pero que me causó una muy grata impresión porque ya sonaba mas maduro y cohesionado que jagged little pill
EliminarA mí me pasa algo curioso con este disco. Ahora que estoy suavizando mucho mis gustos este disco se me hace aburrido cuando antes me parecía muy bueno. Tiene canciones muy buenas pero uf, no sé...
ResponderEliminarEstoy hasta los huevos de escuchar Ironic durante años, también ha influido xD.
Te entiendo, de hecho para hacer la reseña no escuché ni ironic ni you oughta know.
EliminarLa próxima reseña discográfica probablemente sea de algún disco mas estimulante
Concuerdo contigo, no podemos decir que Jagged es un disco horrible pero tampoco es el mejor.
ResponderEliminarSupposed es de lejos mucho mejor producido, mucho más coherente, mas emocionante y arriesgado.
Creo que ese disco tiene más alma de Alanis que Jagged.