lunes, 13 de marzo de 2017

Crítica discográfica: Alanis Morissette - Jagged little pill

Hola mochuelines,

Hoy traigo una crítica de disco, para variar. Se trata de 'Jagged little pill', disco de debut de Alanis Morissette, allá por 1997. Para quién no lo recuerde/sepa, aquel disco supuso toda un huracán en su día, arrasó como pocas veces se recuerdan tratándose de una artista de pop-rock totalmente desconocida y casi adolescente. A mi me pilló con unos 15 años y recuerdo que se lo compré a mi hermana para su cumpleaños, en noviembre de aquel año. A ambos nos encantó pero una vez pasada la euforia inicial lo he escuchado muy poco, me atrevería a decir que ni una sola vez en lo que llevamos de siglo.



Hace aproximadamente 20 años que se publicó el disco y hoy me ha dado por escucharlo. ¿Cómo habrá envejecido? ¿Será tan bueno como me pareció en su momento? Para responder a estas y otras preguntas voy a repasarlo canción por canción y contaros que me va pareciendo, para llegar a una valoración global como disco.

01 All I really want

Abre el disco una canción que destaca por unos riffs de guitarra distorsionada ligeros, acompañados por una batería bastante electrónica y una voz que no recordaba tan irregular, con gallitos a lo Cranberries (cosa que no me gusta) y muy seca. Me ha parecido una canción bastante pobre tanto a nivel musical como de producción, y mis peores temores en forma de chasco se materializan. Y lo que viene a continuación sé que no lo va a arreglar...

02 You oughta know

...Porque ésta siempre me ha parecido una canción sobrevalorada. Funcionó muy bien como single en su momento, pero adolece de los mismos defectos que 'All I really want', aunque adornada con una linea de bajo muy chula, eso si.



03 Perfect

Ésta empieza muy suave. Voz delicada. Entran los demás instrumentos y sube algo de intensidad, y vuelven a aparecer los gallitos que no recordaba tan frecuentes. Y parece que se anima la canción, aunque sigo sin percibir una gran melodía, y entonces baja de intensidad y ya. Se acabó. De forma abrupta y sin avisar, 'Perfect' ha pasado sin pena ni gloria y ahora no me extraña que no la recordara en absoluto, porque no hay nada memorable en ella. Empiezo a pensar que este disco no solo está sobrevalorado, sino que va a suspender.

04 Hand in my pocket

Bueno, esto ya es otra cosa. Ésta es una gran canción pop, de las que era capaz de recordar incluso después de tantos años sin escuchar el disco. Sigue sonando demasiado electrónica para mi gusto, pero es intachable y de momento la mejor canción del álbum.



Como apunte general del álbum, comentar que de momento me está pareciendo más un recopilatorio de canciones que un disco con personalidad propia, no parece haber ninguna conexión entre temas, y la producción la recordaba menos pobre, sobretodo con unas voces que suenan demasiado secas, como si hubieran querido dejarlas demasiado naturales, con pocos coros y nada de efectos.

05 Right through you

Un tema que empieza suave pero que se anima en seguida, y cobra mucha fuerza en el estribillo. Aquí la producción sí da el do de pecho y todo parece sonar en su sitio. Sigue siendo claramente una canción de pop, pero potente y rica. No la recordaba, y lo lamento, porque es seguramente de lo mejor del disco. Y se hace corta en sus 3 minutos pelados.

06 Forgiven

Esta me sonaba y es que después de una introducción que no es gran cosa pero que sirve para que la canción no entre de sopetón aparecen un par de grandes melodías en los momentos en los que la canción cobra más fuerza. Sin embargo, le pasa lo contrario que al tema anterior, y es que se acaba haciendo larga, no en vano dura 5 minutos y es la canción más larga del disco, pero no es solo eso, es que la melodía del estribillo se repite mucho. Pero aún así, otra gran canción y muy bien producida de nuevo.

07 You learn

Empieza muy porno noventero, y de nuevo no puedo evitar escuchar la batería demasiado electrónica, pero al menos me ha sonado mucho cuando la he vuelto a escuchar después de tanto tiempo, lo que significa que tiene algo más memorable que algunas otras canciones del álbum. Otra notable canción de pop, en la línea de 'hand in my pocket', que sigue mejorando la pobre impresión inicial que estaba teniendo con el disco.

08 Head over feet

Y esta sigue en la línea de la anterior, con un principio muy 'pop estandar noventero', pero un estribillo con mucha personalidad. Es de las canciones que mejor recordaba, junto a 'hand in my pocket' y las todavía hoy radiadas 'you oughta know' y 'ironic'. Otra muy buena canción.

09 Mary jane

Como casi todas las canciones del disco, comienza muy suave, y esa batería con la omnipresencia de la caja le da un toque bastante original, junto a una guitarra etérea que me recuerda a los Pearl jam de Ocean. No la recordaba para nada y no es demasiado pegadiza pero me da la impresión de ser de las que ganan con segundas escuchas.

10 Ironic

La canción del disco. Para bien o para mal, esta fue la canción con la que lo petó, y la primera que te viene a la mente cuando piensas en Alanis. Y para opinar sobre esta canción debería volver 20 años atrás y preguntarme a mí mismo, o a mi hermana o a cualquiera que compró el disco entonces por qué esta canción era tan buena. Sin duda su gancho principal es un estribillo memorable, casi épico, y los listillos de la época decían que la letra era muy buena (en el 97 pocos sabían inglés. ¡Qué cojones! En 2017 muchos siguen sin saber inglés XD).



11 Not the doctor

Volvemos a la canción pop estandar noventera amparada en un loop de caja de ritmos, una estrofa suave y un estribillo algo más potente. La canción funciona sin destacar en demasía, se hace agradable sin pecar de aburrida (bueno, quizá un poquito).

12 Wake up

Para finalizar, nos volvemos a encontrar el mismo tipo de canción que tantas veces hemos descrito en anteriores ocasiones, pero eso sí, con algunas melodías realmente buenas. Es una canción larga, que va in crescendo y que tiene un final rico, lleno de matices, para finalizar con una voz coral a capella, que supone una guinda final no solo a una buena canción, sino también a un buen disco que ha sabido captar cada vez más mi atención a medida que ha ido avanzando.

CONCLUSIONES

Llego al final del recorrido con un buen sabor de boca pero reafirmando me en lo que ya había apuntado tras las primeras cuatro canciones. Se nota la inmadurez, la falta de cohesión, siendo éste el típico álbum de debut en el que mezclas canciones que habías compuesto cuando tenías 12 años con otras que compusiste pocos meses antes de publicarlo. La producción peca de ligera, más pop que rock a pesar de la variedad y versatilidad de sonidos de guitarra, excesivamente apoyada en loops electrónicos por encima de baterías reales, naturales y algo más contundentes, algo que llama especialmente la atención cuando ves que el que toca la batería en el videoclip de 'You oughta know' es el mismo tipo que lleva desde 1999 hasta hoy en Foo fighters, y las voces suenan muy neutras y con algunos agudos no muy agradables. Salva el disco el hecho de que a partir de la cuarta canción todas son buenas, y que en una segunda escucha el disco gana bastante. Finalmente, la canción que más me ha gustado ha sido 'Right through you', pero en general es un disco que vale bastante la pena, muy por encima del nivel que mostraron otras cohetáneas como Meredith brooks o Natalie imbruglia. No es Garbage, pero ¡eh! ¡No está mal!


Nota final: 7,5

EDITO: Había escrito todo el post de memoria, pero al ir a pegar los videos veo en la descripción que Ironic fue el 3er single del disco (aquí en España creo recordar que fue lo primero que vino de ella), y que Jagged litte pill es en realidad el tercer disco de la artista, de 1995. Estoy casi seguro que aquí llego en otoño del 96 con Ironic como canción de presentación. 

5 comentarios:

  1. Tengo buenos recuerdos de Alanis porque fue lo último de pop y rock moderno que escucharía, quitando el Unplugged del 1999 de la misma Alanis que descubriría con los años. Your Learn era mi preferida hasta que escuché I was hoping en el Unplegged. Alanis en ese directo está brutal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo tendré que escuchar, porque realmente de ella solo escuché este disco y el siguiente (suposed former infatuation junkie), que lo escuché mucho menos, pero que me causó una muy grata impresión porque ya sonaba mas maduro y cohesionado que jagged little pill

      Eliminar
  2. A mí me pasa algo curioso con este disco. Ahora que estoy suavizando mucho mis gustos este disco se me hace aburrido cuando antes me parecía muy bueno. Tiene canciones muy buenas pero uf, no sé...

    Estoy hasta los huevos de escuchar Ironic durante años, también ha influido xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, de hecho para hacer la reseña no escuché ni ironic ni you oughta know.
      La próxima reseña discográfica probablemente sea de algún disco mas estimulante

      Eliminar
  3. Concuerdo contigo, no podemos decir que Jagged es un disco horrible pero tampoco es el mejor.
    Supposed es de lejos mucho mejor producido, mucho más coherente, mas emocionante y arriesgado.
    Creo que ese disco tiene más alma de Alanis que Jagged.

    ResponderEliminar