viernes, 26 de mayo de 2017

Ghost trick (NDS)

Los que me conoceis y/o leeis mi blog debeis pensar que esto es la Hobby consolas, con esas puntuaciones tan altas que doy. Sin embargo, no creo que sea fruto de la casualidad ya que al tener tantísimos videojuegos pendientes escojo para jugar los que creo que me van a gustar, y normalmente no me equivoco demasiado. Sin embargo, con este Ghost trip de DS he cometido un ligero tropiezo, y si bien es posible que la calidad sea superior a lo que se verá reflejado en la nota, hay que matizar por qué no me ha acabado de gustar este título de Capcom.




Mi error básicamente ha sido haberme equivocado de género, pero es que creo que el juego se presentó como una especie de aventura gráfica basada en puzzles cuando en realidad es más bien una visual novel con pequeñas partes de jugabilidad basada en puzzles. Y es que el juego es extremadamente lineal. Se nos presenta una historia, en la que encarnamos a un tipo que acaba de morir, pero cuya alma, antes de viajar al otro mundo, tiene una oportunidad en la tierra para esclarecer el misterio de su muerte, gracias a unos poderes que se le han concedido para las próximas 12 horas a su muerte mediante los cuales puede manipular determinados objetos cercanos, viajar por las líneas telefónicas y rebobinar el tiempo a 4 minutos antes de la muerte de otros personajes.

Lo mejor del juego son los movimientos de este tío

Estos poderes acaban siendo la base de la jugabilidad y de los puzzles, ya que entre historia e historia nos plantean determinadas situaciones que deben resolverse haciendo uso de ellos, hablando con los personajes que se hallen en esa  escena y con los que se pueda interactuar (no se puede con todos) hasta que queda solventada la situación, para así continuar con la historia.

No todos los objetos son interactuables, y algunos no los podremos manipular

Los puzzles no son especialmente complejos. La mayoría de veces no habrán demasiadas alternativas, pudiendo ejecutar una sola acción con cada objeto y teniendo que manipularlos todos en la mayoría de las ocasiones, al final casi todo se reduce a manipularlos en el orden correcto, o cuidando el timing para hacerlo en el momento adecuado. Por si esto fuera poco, muchas veces los protagonistas de la escena hablan, dando pistas al jugador sobre qué hacer, aunque la verdad, suele ser bastante innecesario ya que casi siempre está claro qué es lo que hay que hacer, siendo así estas pistas bastante molestas ya que dan la sensación de tomar al jugador por tonto. Y yo que soy bastante zoquete e impaciente he podido completar el juego sin mirar una guía o solución ni una sola vez, así que imaginad para un experto en estas lides lo fácil que deben ser estos puzzles y lo molestas que serán estas pistas, que al final lo único que hacen es añadir aún más líneas de texto.

Hay mucho texto. La historia prima sobre la jugabilidad

Y ahí radica la principal diatriba que tengo en mi cabeza. Este juego se hace largo porque las conversaciones son eternas y la mayoría de las cosas no ocurren, sino que te las cuentan. Para mi, este juego es principalmente una visual novel. ¿Es eso malo? No, si sabes a lo que vas, pero ese no fue mi caso. Esperaba más jugabilidad y menos texto. Y que el reto de los puzzles aumentara de dificultad haciéndolos cada vez más elaborados, cosa que se ha visto en escasas ocasiones. Pero no puedo negar la calidad del juego. La historia tiene bastante gancho, y aunque decae en ocasiones y se llega a poner muy fantástica, se arregla bastante al final y da bastantes giros de guión, lo que provoca todo tipo de reacciones. La jugabilidad está bien implementada, gráficamente el juego es muy atractivo, con unas animaciones sensacionales (ojo especialmente a Cabanela), el sonido es muy adecuado en todo momento, sobretodo ajustando el tono de cada melodía a cada momento, pasando por momentos tensos, cómicos y alegres, o frenéticas, según convenga.



Así, la nota final se basa sobretodo en las expectativas que el jugador pueda tener sobre el juego. Si esperáis acción, puzzles con alternativas y diferentes resoluciones, diferentes opciones a la hora de avanzar o resolver un enigma... olvidaos de él. El juego es una novela lineal, con mucho texto y algunos puzzles que no suponen un gran reto debido a que básicamente todos se resuelven igual, haz A, luego B luego C en ese orden y poco más. Pero sabiendo lo que os espera, podeis encontraros un muy buen juego, con unas mecánicas originales en los puzzles y con unos personajes llenos de vida, intrigantes en la mayoría de ocasiones que le dan mucho empaque a una buena historia.

Nota: 7,6

2 comentarios:

  1. Como vengo además de mi análisis de un Phoenix Wright la pregunta es obligaotira: ¿has jugado algún Phoenix Wright? Lo digo porque allí sí que tienes la sensación de visual novel. Éste, al fin y al cabo, por la propia estructura y tal se disimula un poco menos.

    En cualquier caso, son juegos apoyados en la historia, y en eso brillan mucho :D. Adoré las animaciones, son increíbles!

    Me alegro de que te haya gustado también ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empecé un Phoenix Wright, pero al quedarme atascado en el primer caso me divorcié enseguida. Y no creo que lo retome, la verdad... Eso si, me mola bastante darle guantazos en el UMvsC3

      Eliminar