lunes, 29 de mayo de 2017

Adiós, Chris Cornell

Iba a escribir esta entrada como parte de las canciones del mes, pero lo cierto es que la noticia merece por sí sola toda la atención de un solo post. Por si no os habéis enterado, la noticia es que tras una actuación en Detroit, Chris Cornell fue hallado muerto en la habitación de su hotel, ahorcado. El que fuera cantante de Soundgarden y Audioslave, además de tener varios discos en solitario, siempre destacó por su voz, y fue uno de los líderes de una generación que ya ha perdido a demasiados representantes. De hecho, siempre se dijo que el poker de ases del grunge era Nirvana, Alice in Chains, Soundgarden y Pearl jam, y de todos ellos el único cantante que queda vivo es Eddie Vedder.

No voy a aburriros con biografías y datos que podéis leer en la wikipedia. Es mi blog y lo que toca es contar mi experiencia personal con respecto a este gran artista, y lo que sí voy a repasar es una porción muy ínfima de su larga trayectoria.


SOUNDGARDEN

La primera vez que supe de él estaba en casa de un amigo, viendo videoclips. Uno de ellos me llamó poderosamente la atención y enseguida mi amigo me dijo que era Black hole sun, de Soundarden 'Un grupo de grunge. A mi no me gusta porque el cantante fuerza mucho la voz'. A mi ya me lo vendió con saber que era grunge y viendo el vídeo de la canción.
El primer disco que llegó a mis manos de Soundgarden fue 'Down in the upside'. Me pareció un discazo, y Pretty noose enseguida se convirtió en una de mis canciones favoritas. Luego llegó 'A-sides', recopilatorio de sus mejores canciones, y ya un poco más tarde, 'Superunknown' y 'Badmotorfinger'. Todos éstos son muy buenos, aunque Badmotorfinger, el más antiguo de ellos, siendo un disco increíble, suena mucho menos refinado que las obras posteriores. De lo que he oído de su discografía anterior deduzco que el sonido primitivo de Soundgarden va muy en la línea ruda y densa que se percibe en canciones como Flower o Louder than love, y nunca he encontrado el momento para escucharlos. Aunque tengo entendido que 'Ultramega OK' es también un buen disco.


EN SOLITARIO

Después de dejar Soundgarden Cornell sacó un gran disco llamado 'Euphoria morning', mucho más pausado y tranquilo que lo que había oído en Soundgarden. Estaba bien, especialmente 'Can't change me' mucho mejor que discos que sacó muchos años después en los que coqueteaba con la electrónica, caso de Scream, que me dejó bastante frio a pesar de tener algunas buenas canciones.



TEMPLE OF THE DOG

Más o menos por aquella época descubrí que había sido el vocalista principal de Temple of the dog, el disco homenaje a Andrew Wood, cantante de Mother love bone, otro que se fue demasiado pronto. El caso que el resto de miembros del grupo, junto a Cornell y Eddie Vedder, crearían un disco de rock emotivo y mágico para decir adiós a su amigo. El grupo se separó, con dos de sus miembros formando Mudhoney y los otros dos junto a Vedder crearon Pearl jam.



AUDIOSLAVE

Cornell volvió a liderar un grupo de rock cuando formó Audioslave junto a los músicos de Rage against the machine. La historia fue bastante rara. Zach de la Rocha, vocalista de RATM, se peleó con los otros miembros del grupo y lo dejó, pero éstos decidieron continuar sin el, a pesar de que la idea de RATM había sido de Zach. Enseguida multitud de cantantes de rap se ofrecieron para ser su sustituto, incluso el de una banda tan importante como Cypress hill. Sin embargo, cuando Morello, Commerford y Milks probaron a hacer algo con Cornell vieron que aquello funcionaba. Además, ellos confesaron ser fans de Soundgarden, así que decidieron que en vez de seguir con un grupo como RATM, que basaba todo el contenido vocal en los rapeados de Zach, harían un grupo de rock a la antigua usanza con cantante melódico. Y de paso contentarían a Zach.
Cuando escuché por primera vez el álbum de debut de Audioslave, la sensación que tuve fue un poco de deja vu. Pensaba que de un líder del rock alternativo como Cornell junto a un guitarrista tan imaginativo como Morello podría salir algo mucho más sugerente, pero Audioslave era rock de la vieja escuela, con material reciclado de RATM. Solo hay que imaginarse 'Cochise' con la voz de Zach para darse cuenta. Eso si, sólo por 'Like a stone' ya vale la pena el álbum. Por cierto, leí en una entrevista a Morello que no había comprendido lo buen letrista que era Cornell hasta una conversación que tuvo con el, cuando le preguntó sobre esta canción.
-¿Quién es la chica? A la que esperas como una piedra.
-No es a una chica, es a la muerte.
Al parecer esto era algo bastante habitual en las letras de Chris, hablar de cosas muy diferentes de lo que parecen escuchando las letras. Morello dijo entonces que se tuvo que replantear todo lo que sabía de las letras de Soundgarden tras esa charla.



ÚLTIMOS AÑOS

Más o menos a partir del segundo disco de Audioslave, que me pareció más de lo mismo, empecé a perderle la pista a Cornell. Como ya he dicho, 'Scream' me pareció un disco irregular, y cuando volvió con Soundgarden me llevé una medio alegría. Estaba claro que su momento ya había pasado y el nuevo material no iba a ser tan bueno como lo anterior, impresión ratificada cuando escuché 'King animal', pero al menos me daría la oportunidad de ver en directo a un grupo al que ya no esperaba poder hacerlo, sueño cumplido en 2012 en el Sonisphere en Madrid. Y fue un gran concierto, con Cornell llegando a unos registros vocales que ya creía fuera de su alcance y un Matt Cameron demostrando por qué está considerado como uno de los mejores bateristas de su generación.



Espero que estas palabras sirvan como homenaje a una de las grandes voces del rock. Hasta siempre, Chris.

No hay comentarios:

Publicar un comentario