sábado, 1 de febrero de 2020

El valor de las ideas: Degrees of separation y Affordable space adventures

Hola mochuelines,

    Las ideas mueven el mundo. Tienes una, y si tienes los recursos para desarrollarla, puedes crear algo totalmente (o parcialmente) nuevo. Una melodía, a la que se le da forma y se completa, puede terminar siendo una gran canción. La necesidad promueve la creación de herramientas para superar los problemas, o una combinación de ingredientes a priori imposible termina en la creación de una receta que pueda convertirse en un clásico.

    En el mundo de los videojuegos todo nace de ideas, algunas tan básicas como sacar GTA 5 partiendo de la base heredada del 4 y el 3. Con los recursos disponibles ($) consiguen crear no sólo un superventas, sino también uno de los juegos de la generación. Y luego están esas ideas que intentan buscar una nueva vuelta de tuerca y que, gracias a la emergente escena indie, no necesitan de grandes presupuestos para ser llevadas a buen puerto. Hoy vengo a hablar de dos de esos juegos originales que, sin grandes presupuestos ni en su creación ni en su promoción, han conseguido cotas de calidad de las que no todos los AAA pueden presumir.





    Degrees of separation es una aventura en 2D de exploración y puzzles basados en las físicas de los dos personajes que llevamos. Ember es una mujer de fuego, y allá donde esté todo su entorno se adapta a un clima cálido y acogedor. Rime sin embargo es un hombre de hielo y todo a su alrededor aparece siempre frío y cubierto de nieve. Comienzan su andadura separados y, llegados a un punto sus caminos se cruzan, pero nunca del todo, ya que por sus características climáticas nunca pueden llegar a tocarse. Así, tendrán que avanzar en su recorrido aprovechando las habilidades de uno y otro, colaborando para poder llegar a su objetivo.

    Todo el juego funciona como un cuento de hadas. Hay una narradora, que a veces sustituye al tutorial y a veces se limita a narrar lo acontecido, y su aspecto artístico redondea ese aire a fábula infantil, con unos decorados impregnados de color que tienen la capacidad de transformarse dependiendo de si están siendo recorridos por Ember o por Rime, lo que dota al apartado gráfico de un dinamismo y un preciosismo extraordinario.

    Para acabar de redondear la jugada, el juego se puede jugar en cooperativo. De hecho, parece estar pensado para ser jugado en cooperativo, y es tan fácil de jugar que yo con mi hijo de 5 años he superado una buena parte del juego, indicándole dónde situarse y explicándole cómo debíamos superar cada reto. Por ponerle un pero, diría que las animaciones son algo ortopédicas y los saltos no son del todo precisos, pero ésto no llega a lastrar la jugabilidad. Tampoco el apartado sonoro es especialmente brillante, pero al menos es adecuado y no molesta. Yo lo compré en oferta en la PStore por muy poco dinero, y de hecho, hace muy poco estaba disponible en la eShop de Switch por sólo 1,99€. Recomendadísimo en cualquier caso, y a esos precios, más aún.


   Pero si de ideas originales hablamos, éste Affordable Space Adventures se lleva la palma. Tampoco voy a decir que haya inventado la rueda, pero está claro que es un juego distinto, y que por sus especiales características, No va a poder ser disfrutado por todo el mundo.

    Para empezar, el juego fue lanzado solo en WiiU, esa denostada consola que menos de 15 millones de usuarios poseemos. Y la razón de que haya sido así es que fue creado pensando en sacar el máximo partido del tabletomando de WiiU, y lo consigue con creces hasta el punto de que muchos creen que es el juego que mejor comprendió el concepto de WiiU y su peculiar control. Voy a tratar de explicar como va esto.

    Una familia contrata unas vacaciones baratas consistentes en alquilar una nave y explorar un planeta paradisíaco, que se van a pique cuando, nada más llegar al susodicho planeta, la nave sufre una avería y aterriza en un lugar distinto al previsto. Así que para poder sobrevivir, la familia (nosotros) deberemos poner de nuevo en marcha la nave y tratar de escapar del recóndito lugar en el que hemos caído.

    Aquí es donde entra en juego el tabletomando. En su pantalla táctil aparecen los controles táctiles de la nave, y a medida que consigamos hacerlos funcionar, podemos encender y apagar el motor, las luces, hacer que suene el claxon, controlar los niveles de ruido, etc. Todos estos controles son imprescindibles para poder evadir los peligros que nos van a acechar continuamente, y además hay que añadir aquí los controles no táctiles, como el movimiento de la nave, que aprovecha prácticamente todos los componentes del mando (palanca, cruceta, botones...). ¿Demasiados controles para sólo dos manos? Pues búscate uno o dos tripulantes más, ya que este juego también permite el cooperativo a 2 o 3 jugadores, diferenciando en ese caso el rol que debe asumir cada uno de ellos. Colaborar, coordinarse, buscar la mejor (en muchas ocasiones, única) ruta posible, e intentar no frustar a tus compañeros de tripulación con tu torpeza a los mandos que se te han asignado hacen de ésta una experiencia única que sólo puede vivirse en una consola que tiene un mando adecuado para jugar a esto.


    Dos juegos muy buenos que ponen de manifiesto el valor de una gran idea.

4 comentarios:

  1. No suena mal, pero no me acaba de llegar. Supongo que si se me pone delante le daré la oportunidad, pero de momento no lo buscaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El degrees es, cuanto menos, un buen juego. Creo que el affordable es mejor juego, pero mucha gente no lo va a jugar por ser un juego de Wii u en el que el uso de la tableta es imprescindible para vivir la experiencia como es debido

      Eliminar
  2. Es una pena lo de Affordable, porque la premisa es interesante, pero no dispongo de Wii u y dado su disposición para ser jugado, dudo que hagan remaster o similar para switch, al igual que el xenoblade chronicles X...

    ResponderEliminar
  3. Yo lo del xeno x no me extrañaría, y para hacer un remaster del affordable Tendrían que modificar los controles, pero algo se podría hacer...
    Gracias por pasarte ;)

    ResponderEliminar