viernes, 4 de marzo de 2016

Crítica de cine: Prometheus

Hola mochuelines,

Anoche vi Prometheus, la precuela de Alien. No la había visto antes porque se había llevado muchos palos, pero tras ver hace poco por primera vez Alien, y encontrármela ayer en la tele, me decidí a darle una oportunidad.


Pero ¿qué tiene mi crítica que no tengan las demás? Objetividad. Todas las críticas que he leído están muy condicionadas por la saga. Esta película pertenece a la saga Alien, está dirigida por Ridley Scott, y esto le otorga un pasado que data de 1979, año de estreno de la película original. Desde entonces, millones de personas la han visto, la han aplaudido, puesto en un pedestal, y venerado hasta convertirla en obra maestra, película de culto y referencia absoluta en el cine de ciencia-ficción.
Y 33 años después, viene el señor Scott a mancillar la obra con una precuela que no viene a cuento. 

Esa visión tan subjetiva es la que le ha reportado las críticas tan negativas. Y es que para alguién como yo que no había visto aún Alien hasta hace bien poco, la película no es mala. Hay cosas que no se pueden comparar, y es que esos efectos especiales, esa ambientación lúgubre, el impacto de lo que está sucediendo en pantalla, en 1979 tuvo que ser bestial. En 2012, Prometheus no pasa de película de género sin más pretensión que añadir chicha a un universo que no necesitaba más. 

Pero que la película no aporte nada no significa que no sea disfrutable. Poder ver Prometheus sin la carga del mito de Alien, simplemente disfrutando de una película correcta, bien realizada, sin fallos escandalosos, entretenida y con un buen planteamiento es una experiencia que vale la pena. Hay un buen equilibrio entre desarrollo de la historia y escenas de acción o tensión, destacando la escena de la cesárea, y aunque los personajes no están demasiado inspirados, todos cumplen con su rol, apoyados con actuaciones como mínimo correctas. No me gustó Fassbender, demasiado expresivo y sarcástico para ser un androide, pero más allá de este detalle no le veo ningún error de bulto que hunda la película en el lodazal en el que muchos se han empeñado en situar.

En conclusión, una película recomendable siempre y cuando seas capaz de verla sin prejuicios, y sin más pretensiones que el de pasar un rato frente a la pantalla.

Nota: 6,2/10

2 comentarios:

  1. A mí me gustó, me gustó bastante. Soy de las pocas personas que la quieren tanto, y además siendo seguidor a muerte de la saga Alien. Me siento un bicho raro xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu opinión debe ser la crítica mas favorable que le he leído a esta peli
      Y enhorabuena! El tuyo es el comentario un millón de este blog!
      Ah no, espera, es el primero. Seguiremos trabajando en ello

      Eliminar