jueves, 10 de marzo de 2016

Crítica retrogamer: Sparkster

Hola mochuelines,
Hace relativamente poco he descubierto los blogs de zona delta, una comunidad internauta sobre ocio. Y en uno de ellos, El bloj, pusieron en marcha una iniciativa fantástica: el gamer invisible, que es algo así como el amigo invisible pero con videojuegos. Aunque yo aun no soy oficialmente miembro de la comunidad, he tenido una participación especial, y el juego que me tocó pasarme fue Sparkster, de snes. Lo he hecho y ahora toca dar mi opinión.


Sparkster es un juego programado por Konami en 1994, como 2a parte de Rocket Knight Adventures, publicado en el 1993. Aunque se tiende a englobar este juego dentro del prolífico género de las plataformas, yo mas bien lo catalogaría como juego de acción. La razón es muy sencilla, he perdido decenas de corazones de vida a manos de los enemigos, pero muy pocos por un mal salto.
Y es que la mayoría de los mundos son fases bastante abiertas, donde en ocasiones puedes avanzar por las alturas o bien por la parte inferior, pero sin grandes precipicios por los que caer, los mayores obstáculos son los enemigos repartidos por todo el mapeado y algunas trampas, tales como rodillos aplastantes situados al final de una cinta corredera o inundaciones de las que hay que escapar rápidamente.

Para dar buena cuenta de estos enemigos tenemos una estocada de fuego, dirigida a izquierda y derecha con los botones L y R, respectivamente; un dash de largo alcance, que se puede dirigir en las ocho direcciones, y que acaba siendo mas practico como método de desplazamiento que como ataque; y el ataque normal, una estocada frontal corta que sin embargo dispara unos proyectiles anillados a lo sonic boom, muy útil.
Este arsenal servirá para enfrentarnos a las 8 fases de que consta el juego, la mayoría largas (excepto la primera) y accesibles mediante passwords, hasta la fase de matamarcianos. 
Esto complica bastante el tramo final, ya que hay que hay que completar del tirón una fase de shoot em up vertical donde es mas importante esquivar que matar, algo floja para ser konami, autores de algunos de los shoot em up mas importantes de la historia, pero coronada por uno de los jefes finales mas originales que he podido ver, ya que protagonista y villano se montan en sendos robots de combate en una batalla épica.

Y después, una larga fase con misiles gigantes, rayos láser, enemigos variados y un enemigo final al que conviene llegar con la vida a tope ya que sus ataques dejan pocos resquicios y cero margen de error.
Antes habremos tenido que superar unas fases coloridas, variadas, muy divertidas y en algunos casos desquiciantes (sí, me estoy refiriendo a la fase de egipto, con pirámide laberíntica incluida), además de tener un excelente diseño de niveles y buenas dosis de originalidad, sobretodo en la fase de los instrumentos musicales, en la que los diferentes instrumentos de viento y percusión te transportan de una estancia a otra hasta llegar a un gran órgano donde nos tendremos que enfrentar a nuestro nemesis.
El juego es rápido y el protagonista ágil y está bien diseñado. Los enemigos no son tan variados, aunque sus animaciones son graciosas. 
La música, obra de algunos de los miembros del Kukeiha club, como Kazuhiko Uehara o Michinu Yamane es muy variada, especialmente animada en algunas fases, destacando de nuevo la de egipto y la de los instrumentos musicales.

La dificultad no es muy alta, sobretodo para la época. Por aquel entonces salían juegos como Battletoads o Shatterhand, juego que he completado recientemente en un emulador de nes gracias a que pude guardar partida un par de veces. Éste, sin embargo, lo he jugado sin trampas y lo he podido completar en el nivel medio de dificultad en cuatro ratos. Y lo probé en el difícil y tampoco había una gran diferencia. Además, es mas bien corto.
Resumiendo, un muy buen juego, divertido y bien hecho, para pasar buenos ratos sin mas pretensiones.
Nota: 8/10
Lo mejor: el gran diseño de niveles y trampas, que derivan en una gran variedad de situaciones, especialmente en las fases de egipto y de los instrumentos.
Lo peor: es algo corto, y hay poca variedad de enemigos.

5 comentarios:

  1. Bien, me alegro de que te gustar mi elección :D. Sparkster puede entrar fácilmente en mi Top 20 de juegos para 16 bits, aunque la verdad es que lo tengo olvidadísimo. Desde que me lo alquilé cuando era pequeño no he vuelto a jugarlo. Me da miedo volver a hacerlo y que me baje la emoción xD.

    Sí, como dices es más acción que plataformas. El Rocket Knight Adventures un poco también, pero creo recordar que éste tiene dificultad algo más suavizada.

    Y nada, a ver si pronto entras en ZonaDelta también! Si sigues a este ritmo no debería costarte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que si lo vuelves a jugar hoy en día te seguirá pareciendo un magnífico juego, pero se irá parte del encanto que perdura en tus recuerdos.
      A mi eso me pasó con el Tom & Jerry de NES, uno de los pocos videojuegos que tuve de pequeño, lo volví a jugar un rato no hace mucho, y aún me pareció igual de bueno, pero...

      Un placer leerte por aquí, saludos per-versos

      Eliminar
  2. No tan bueno como Rocket Knight Adventures, pero muy bueno también. Un apunte, al parecer, solo el Sparkster de Mega Drive es la secuela directa de Rocket Knight Adventures (por eso se titulo Sparkster: Rocket Knight Adventures 2), y este de SNES una especie de spin-off. Por eso también te animo a probar el de Mega Drive, que son dos juegos diferentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no tenia ni idea, pensaba que eran el mismo juego. La verdad que en esa época salían juegos muy buenos, y la mega drive apenas la caté por aquel entonces, así que solo de esa consola tengo decenas de juegos pendientes.
      Ahora mismo tengo 3 juegos de snes y 2 de md empezados. A medida que los vaya acabando iré publicando sus reseñas.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Pues no tenia ni idea, pensaba que eran el mismo juego. La verdad que en esa época salían juegos muy buenos, y la mega drive apenas la caté por aquel entonces, así que solo de esa consola tengo decenas de juegos pendientes.
      Ahora mismo tengo 3 juegos de snes y 2 de md empezados. A medida que los vaya acabando iré publicando sus reseñas.
      Saludos!

      Eliminar